Visita la línea del tiempo de los 50 años de la moda catalana

Pincha en al imagen para ver el timeline que hemos elaborado con los datos de la exposición
Pincha en al imagen para ver el timeline que hemos elaborado con los datos de la exposición

La 4ª Línea elabora un timeline que resume los acontecimientos históricos más importantes del mundo de la moda catalana femenina desde 1958 hasta 2008. Una mirada retrospectiva de los grandes cambios que han sufrido los diseñadores de moda con la imposicion internacional del prêt-à-porter, el cambio en la industria textil, el paradigma de la comercialización y la mujer incorporándose al mundo laboral.

La exposición se celebra en el Palau Robert y acoge hasta 300 prendas / Fotografía de I. Rodríguez
La exposición se celebra en el Palau Robert y acoge hasta 300 prendas / Fotografía de I. Rodríguez

Desde el 26 de junio del 2013 hasta finales de marzo del 2014, el Palau Robert acoge la exposición gratuita ‘Barcelona prêt-à-porter 1958-2008’ que da un repaso a los 50 años de la moda catalana con una colección textil de 300 piezas de ropa, una cronología de los hechos destacables del mundo de la moda, cartelería de la época, fotografías y un vídeo documental sobre el futuro de la moda catalana.

También se pueden ver complementos en las vitrinas de marcas  como Pertegal, Carmen Mir o Arlequin / Fotografía de I. Rodríguez
También se pueden ver complementos en las vitrinas de marcas como Pertegal, Carmen Mir o Arlequin / Fotografía de I. Rodríguez

Esta colección renueva la ropa dos veces (la primera en octubre de 2013 y la segunda en enero de 2014) para poder verse estas 300 prendas, una colección donada a la iniciativa Antoni de Montpalau, de Josep Casamartina i Parassols y Anna M. Casanovas Crusafon, y cuyo objetivo es recopilar, estudiar y difundir la moda.

Prêt-à-porter es una expresión francesa que significa “listo para llevar” y que está tomada del inglés ‘ready to wear’ para designar a un sistema de fabricación seriada de prendas de vestir dirigidas a un público universal”. Margarita Rivière, diccionario de la moda. Los estilos del siglo XX [editorial Grijalbo, 1996].

La industria catalana pese a que remonta sus inicios del prêt-à-porter en los años treinta del siglo XX, los propietarios de las casas de alta costura tenían reticencias para incorporarse al mercado de ropa seriada pues estaban acostumbrados a diseñar cada prenda como una pieza única según el cuerpo de la persona. Pero los diseñadores de Cataluña no podían quedarse al margen del mercado en auge de las empresas de confección de prendas seriadas, sobre todo en Europa y América. O renovaba o moría.

La alta costura catalana se subió al carro a finales de los años 50 con nuevas colecciones y marcó el inicio de nuevas marcas de distribución en el mercado, algunas de ellas perdurarán en el tiempo como Desigual o Mango. También aumentan las boutiques de venta pequeña. Pero las siguientes décadas darán los años dorados a Cataluña pues numerosos diseñadores crearán marcas famosas y se harán hueco en las pasarelas, no sólo en España, sino internacionalmente. Y hablando de pasarelas, Barcelona se pondrá en el mapa de la moda con pasarelas tan importantes como el actual 080 Barcelona Fashion, Barcelona Fashion Week, Pasarela Gaudí, Moda del Sol, Moda del Mediterráneo y más.

“De forma fluida aparecerán nuevos diseñadores y nuevas marcas, con nombres de larga duración y otros fugaces pero intensos. Durante estas cinco décadas, Barcelona se convierte en referente internacional con días y venidas, encuentros, éxitos y fracasos”. Josep Casamartina i Parassols.

Además de un vídeo documental, también se puede ver catelería y fotografías de estas cinco décadas del mundo de la moda / Fotografía de I. Rodríguez
Además de un vídeo documental, también se puede ver catelería y fotografías de estas cinco décadas del mundo de la moda / Fotografía de I. Rodríguez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s