Los dioses clásicos fueron creados por cuestiones políticas y sociológicas

Pincha en la imagen para entrar en nuestro Creatavist
Pincha en la imagen para entrar en nuestro Creatavist

La Obra Social de La Caixa organiza la exposición ‘Mediterráneo, del mito a la razón‘ (descárgate el folleto). Un viaje por las culturas mediterráneas, principalmente griegas y romanas, para conocer la evolución del paradigma religioso a la filosofía como explicación del origen del cosmos y otras preguntas. La exposición se puede visitar en el CaixaFórum de Barcelona del 28 de febrero al 15 de junio de 2014. La entrada cuesta 4 euros a excepción de los clientes de La Caixa que entran gratis.

La 4ª Línea te ofrece el principal resumen que no te puedes perder de la exposición en nuestro Creatavist. Dentro, explicamos porqué los dioses son creados a conveniencia y otras  ideas. Además, la sección multimedia de La Caixa ha recreado un tour virtual del ‘Mediterráneo, del mito a la razón’.

Fenicios, griegos, romanos, cartagineses, jónicos y tirrenos sitúan a los dioses como omnipresentes del mundo Antiguo. Fruto de diversos intercambios culturales, surge una evolución del pensamiento en las costas del mar Mediterráneo. Frente a la fuerza física del guerrero, el nuevo héroe es el filósofo que emplea la fuerza interior. La filosofía y la razón colocan al hombre en el epicentro del cosmos con las mismas virtudes y vicisitudes que los héroes clásicos. Surge el ágora como espacio común para el diálogo e intercambio tanto de ideas como de mercancías. Nace la democracia como sistema político. Y se realizan estudios sobre el alma y la individualidad del hombre.

Esta exposición está compuesta por 165 obras griegas y latinas, cedidas por varios museos griegos e italianos, con esculturas, relieves, cerámica, frescos, mosaicos y joyas. Como novedad, se muestra la reconstrucción virtual del ágora de la Atenas democrática. Los arquitectos Eric Rusiñol y Marc Marín presentan por animación de ordenador los edificios y monumentos de la época sobre el actual yacimiento arqueológico gracias al escaneado por fotogametría (nota de prensa oficial). Puedes ver el resultado en este vídeo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s