Mònica Macfer: “Mi entrada al mundo de las artes escénicas fue por mutuo acuerdo entre mis padres y yo”

Mònica Macfer aprendió antes a bailar que a caminar / Fotografía de Ernest Ferré
Mònica Macfer aprendió antes a bailar que a caminar / Fotografía de Ernest Ferré

Ella es actriz y bailarina, y cantante y toca la guitarra… su nombre artístico: Mònica Macfer (@MonicaMacfer). Para los que no crean que en internet creas tú la identidad, en Google sólo encontrarás información de ella de su nombre artístico.

Mònica Macfer nació en Barcelona en 1991. Tiene formación escénica en la Escuela Memory. Participó en la gira “40, ‘El musical’. Su último trabajo fue encarnar al personaje Laia para el musical “Boig per tu [autores: Pep Sala, Joan Gallart y Ricard Reguant] con las canciones que compuso SAU. Esta obra se representó en la sala Barts de Barcelona donde consiguió un rotundo éxito el día del estreno y se prorrogó dos meses. Luego se representó en el Teatro Borràs hasta abril. “Boig per tu” fue el ganador el premio ‘Continuará’ 2014 que otorga la cadena de televisión La 2 en el programa “Vespre a La 2”.

La 4ª Línea: ¿Te has buscado en Google?

Mònica Macfer: Sí, pero tampoco me paso todos los días mirándolo. Aún no soy una persona tan famosa. Además, todo lo que se ha publicado en la red sobre mi trabajo es verdad.

L4L: Respecto al musical ‘Boig per tu’, ¿cómo se consigue que una obra consiga tanto éxito y se prorrogue su fecha de última sesión?

MM: Pues fue un trabajo de equipo, entre todos los actores y los directores dimos más carácter a los personajes. Se buscó la comicidad en todos los papeles de los actores para que el musical ganara ritmo, agilidad y que el público lo notara ligero, fluido. Al final de cada noche, la gente del público nos felicitaba y nos preguntaban si somos todos amigos fuera del escenario porque percibían nuestra complicidad. La verdad es que al final acabamos siendo un equipo que luchó por mejorar el musical “Boig per tu” con las canciones de Sau.

L4L: ¿Cuál es el momento en que sueltas la frase “mamá, quiero ser artista”?

MM: No recuerdo cuándo lo decidí. Desde pequeña siempre he escuchado la música en mi casa. Sinceramente, empecé antes a bailar que a caminar porque tenía un problema de motricidad en el parvulario. Mis padres me llevaron a la Escuela de Música Joan Llongueras para asistir a cursos de pedagogía musical y rítmica, clases de música clásica y solfeo. Además, el local estaba situado encima del Jove Teatre Regina por lo que tuve mucho contacto con este mundo. A los nueve años mis padres me regalaron la matrícula para la Escuela Memory. La entrada al mundo de las artes escénicas fue mutuo entre ellos y yo.

L4L: ¿El talento nace o se hace?

MM: Pienso que se nace con el 50% del talento pero se tiene que aprender.

Mònica Macfer es una persona que ha recibido clases de canto, de interpretación, danza e incluso claqué. Ha realizado papeles como presentadora (para el piloto ‘Cinema per Vena’ de la productora Artscenic) participado en cortometrajes de cine (como ‘Los tres pasos’ del director Fabián Matas) y actuado en más obras musicales de teatro (como Jane en “Tarzan, el musical” del director Rafael Brunet).

L4L: Cantas, bailas, actúas, tocas la guitarra… ¿A qué dedicas tus momentos libres?

MM: Me gusta estudiar idiomas, leer, voy mucho al cine y a los museos. Pero lo que más me gusta es estar con mi familia y mi gente.

Mònica Macfer confiesa que el último libro que ha leído es ‘El Idiota’ del autor Fiódor Dostoyevski. También que de las películas nominadas en la Gala de los Oscars 2014, la que más le ha gustado es “El Lobo de Wall Street” del director Martin Scorsese y con protagonista a Leonardo DiCaprio y “Her”, de Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix.

L4L: ¿Cuál consideras tu mejor y peor época profesional?

MM: La mejor es indudablemente cuando estoy trabajando. Para mí la mejor experiencia fue el tiempo que estuve en los 40 principales el musical porque fue lo más. Imagina, cuando empecé la gira tenía 19 años y aquello fue muy emotivo para mí. La peor situación es encontrarte en el paro porque te encuentras en una situación irregular llena de incertidumbre. Nunca sabes cuándo se acabará el contrato y si te quedará suficiente para recibir la prestación de desempleo. También lo peor es volver a demostrar en los castings lo que vales.

L4L: ¿Cómo es un día en tus zapatos?

MM: Pues te encuentras con que tienes el horario girado. Te levantas tarde porque sales tarde de la obra. En mi trabajo gastas mucha energía tanto física como mental, son muchas horas de ensayos y comes cuando puedes con tuppers que traes con comida de casa. A veces coges clases por la mañana para rellenar los huecos. Pero ten en cuenta que mis fines de semana son los lunes y los martes. Casi nunca puedo quedar con mis amigos. Al final, acabo relacionándome con la gente de mi entorno.

L4L: ¿Cuál es tu meta?

MM: Mi mayor meta es poder vivir de mi profesión sin tener que trabajar en otra cosa.

L4L: ¿Qué te enfada y qué te alegra?

MM: Me enfada sobre todo los egos personales y la hipocresía. Lo que más me alegra es que todos trabajen en equipo en favor de la obra en lugar de para sí mismos. Lo que más me alegra es el público que te transmite su agrado por la obra con su aplauso y se agradece.

L4L: ¿Qué te hace reír y llorar?

MM: Soy una persona muy sensible, más de lo que aparento. Te sorprendería la cantidad de veces que puedo reír y llorar al cabo de un día. Un anuncio en la televisión es suficiente para que me emocione. Y es muy fácil provocarme la risa. Tengo un amigo que siempre me dice que soy su mejor público y que le compro todo, hasta su peor chiste.

L4L: ¿Cuáles son tus ídolos?

MM: Los Beatles.

Su respuesta se acompaña de una voz rotunda y determinada junto con un brillo en sus ojos. No merece la pena preguntar los motivos porque ya lo ha expresado. En cuanto a su actriz favorita, a Mónica le gusta la israelí Natalie Portman.

L4L: ¿A qué personas admiras?

MM: A mis padres. Me han facilitado mucho ser la persona que soy hoy y me apoyaron en todo. Me han educado cultural y musicalmente. Siempre me animaron a hacer cualquier cosa siempre que pudiera compaginarlo. Me han dado mucha libertad para que me dedicara a las artes escénicas. Aunque me dieron carta blanca para decidir, siempre fui muy madura para mi edad así que antes de dedicarme a esto quise primero realizar la selectividad y postularme para la universidad. Hice la matrícula para estudiar Periodismo en la UAB pero nunca continué más allá porque me di cuenta de que no era lo que quería en realidad. Me presenté a varios castings y me fui de gira con el musical de los 40 Principales.

Durante la entrevista Mònica Macfer gana tu corazón. Es una persona a la que se le nota su educación cuando habla, su amabilidad y responsabilidad. Tiene muy claro que el mundo escénico es muy difícil pero no construye castillos de arena. Sabe cuál es su lugar y no permite que los halagos se le suban a la cabeza. Ante todo es una persona humilde, consciente de su suerte por ser una joven de 23 años que gracias a su esfuerzo ha conseguido independizarse.

La revista TodoMusicales ha publicado en su canal de Youtube un fragmento final de la obra musical “Boig per tu” cantando esta canción. Puedes ver al elenco y a Mònica Macfer.

Responder

