Cuerpos humanos y órganos reales conservados en plastinación

Muchos habremos visto un capítulo de la serie francesa de dibujos “Érase una vez… el cuerpo humano” donde se podía viajar al interior y ver el funcionamiento de los órganos, los músculos y los huesos. Para recrear una experiencia igualmente educativa y científica, Musealia crea la exposición Human Bodies. Con la novedad de que las piezas de la exposición son reales.

El visitante ve en total 12 cuerpos y 150 partes de órganos de verdad, conservados mediante plastinación, una técnica científica para conservar órganos y cuerpos sin que su aspecto original se modifique ni se pudra. Durante varias semanas los líquidos y el tejido adiposo de los órganos son reemplazados por un polímero en condiciones de vacío y congelación.

Como curiosidad, la mayoría de los cuerpos y órganos son de origen asiaticos. Las autoridades chinas donan con fines científicos y educativos cuerpos de personas fallecidas no identificadas a la Universidad de Chunquin, que se encarga de realizar el proceso de plastinación.

El visitante entra en ocho salas clasificadas por temáticas e iluminadas tenuemente para que tenga la sensación de que se introduce en el interior del cuerpo humano. Aprende el funcionamiento de los órganos que tiene bajo su piel y el estado cuando le achaca una enfermedad como el cáncer o la obesidad. También promueve la salud, pues una de las muestras enseña la diferencia de dos pulmones, uno de ellos es de una persona fumadora. Con la entrada te regalan el audioguía en varios idiomas que te informa de anécdotas, curiosidades y educa sobre el funcionamiento del ser humano. Desde su desarrollo, su sistema respiratorio e incluso el sistema nervioso.  

Plano de cómo está distribuida la exposición human Bodies que se expone en varios países, ahora le toca el turno a Barcelona hasta octubre del 2014. / Fotografía sacada de la web
Plano de cómo está distribuida la exposición human Bodies que se expone en varios países, ahora le toca el turno a Barcelona hasta octubre del 2014. / Fotografía sacada de la web

La Universidad de Murcia es una de las colaboradoras científicas de la exposición que cuenta con un laboratorio de plastinación referente a nivel nacional y trabaja con grupos pioneros de Europa y Estados Unidos. Con la exposición Human Bodies de Musealia también colabora la Universidad de Extremadura, la Universidad Tennesse (de Estados Unidos) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Ahora que la exhibición se localiza en la ciudad barcelonesa, también colaboran la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) y la UB (Universidad de Barcelona).

Human Bodies se exhibe en la cúpula del Centro comercial Arenas de Barcelona. Se puede visitar desde el 18 de abril hasta el 12 de octubre de 2014. El precio de la entrada es de 12 euros (lee el dossier de prensa).

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Manuuuuuuuu dice:

    ¡Quiero verlo quiero verlo quiero verlo!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s