Barcelona se transporta a la época victoriana con la II Feria de Steampunk

Durante un día se pudo viajar en el tiempo con el estilo Steampunk de 11 de la mañana a 8 de la tarde / foto by Inés
Durante un día se pudo viajar en el tiempo con el estilo Steampunk de 11 de la mañana a 8 de la tarde / foto by Inés

La Estació del Nord de Barcelona viajó a la época victoriana para celebrar la II Feria de Steampunk, el pasado sábado 27 de septiembre de 2014. A las 11 de la mañana se abrió la entrada para que pudieran asistir los que ya tenían la entrada anticipada (costaba 3 euros). En cambio, otra cola se formó al lado para comprar el billete de viaje para entrar en un mundo tematizado con este estilo.

El steampunk es un movimiento artístico y sociocultural ambientado en la época victoriana y eduarnista, bajo el paraguas de la revolución industrial. De hecho, la palabra steam en inglés significa vapor. Este género de la ciencia ficción, surgió en la década de 1980 gracias a autores literarios tan conocidos como Julio Verne con obras como “20.000 leguas de viaje submarino” o “Viaje al centro de la tierra”.

Como curiosidad, este estilo no sólo se aplica a la literatura, música y la moda. Existen diversas películas ambientadas como por ejemplo “Wild wild west” con Will Smith, “El castillo ambulante” del estudio Ghibli, “El planeta del tesoro” de Disney o las últimas de “Sherlock Holmes” en las que salen Robert Downey Jr y Jude Law. También se puede encontrar el estilo steampunk en videojuegos por citar como ejemplo el Bioshock Infinite o el Dishonored.

La moda de steampunk es retrofuturista, asociada a un hipotético mundo en el que la sociedad victoriana hubiera apostado más por la ciencia y la tecnología. Siendo la mecánica un elemento unificador. Así que en esta segunda feria hemos podido ver varios tipos de estilos steampunk. Muchos de los visitantes han agudizado la creatividad al máximo para acercarse a este recinto vestidos de maneras muy diferentes. Versiones de steampunk de piratas, toreros, exploradores, escoceses guerrilleros, bailarinas exóticas, marineros, caballeros y damas de la alta sociedad, bailarinas de cancán, aviadores y un largo etcétera. Os dejaré al final una galería de imágenes propias, las publicadas en el evento creado en Facebook y de otros para que lo veáis.

La Estació del Nord también acogió a profesionales del estilo para vender sus creaciones o productos relacionados con el steampunk.  Diseñadores, maquilladores, artesanos y artistas se colocaron en varios stands para ofrecer a los visitantes ropa, complementos, joyería, libros, artículos de decoración, sombreros, calzado e incluso peluches.

Aparte de comprar y lucir vestimenta, los visitantes disfrutaron de varias actividades. Se realizaron talleres, el primero se dedicó a entretener a los niños para que pintaran dibujos. Los siguientes permitían crear complementos o decorar un corsé. Se colocó un espacio para la exposición de fotografía, vestimenta e ilustración de artistas de steampunk. Se amenizó las horas con varios espectáculos de baile y música en directo. Incluso podías tener tu propio retrato tomado con una cámara de la época.

En general la II edición de Steampunk es un acontecimiento para repetir el próximo año. Los asistentes fueron la clave del éxito de este evento por lucir vestimentas de estilo retrofuturista de alta calidad. Realmente te sentías transportado a otra época con el ambiente y la gente. A eso añádele la cantidad de stands y productos a la venta que proporcionaron variedad y calidad para los que quisieran comprar.

Lo que habría que mejorar es la falta de información entre organizadores y azafatas pues no sabían contestar a algunas preguntas simples de los visitantes. Sin embargo, pese a la descoordinación entre ellos, las actividades se cumplieron a la hora estipulada, la cantidad de actividades programadas eran las correctas para amenizar el día y las colas para acceder o salir del recinto fueron sumamente rápidas.  Por cierto, muy buen funcionamiento en las redes sociales, han sabido apostar por la difusión del evento en internet, recibir colaboración de los visitantes, cuidar la estética y nutrirse del apoyo de varios artistas. ¡Hasta el próximo año!

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