Ser vikingo permitía explorar territorios nuevos pero sin llevar cascos con cuernos

Recreación de la época de los vikingos con piezas de Playmobil
Recreación de la época de los vikingos con piezas de Playmobil

Antes de empezar el reportaje, quería deciros lectores que siento el parón que le di a mi blog. Sufrí un bajón emocional a causa de un familiar pero todo quedó en un susto. Tras un largo descanso, he decidido tomar las riendas del blog y ser un poco más directa con vosotros. Intenté dar la imagen de blog serio pero detrás del logo La 4ª Línea sólo se esconde una persona, yo.

Uno de mis lectores me dijo que colgaba demasiadas fotos de las exposiciones, por ejemplo, en la II Feria de Steampunk colgué unas 100. Sí, son muchas fotos pero considero que mostraros lo que vi a través de una cámara es la única manera de que mis lectores me acompañen, no sólo los de Barcelona sino los del resto del mundo que no pueden ir.

Otra de las razones de que tardara tanto en hacer este reportaje es porque no paraba de dar vueltas de qué manera podía ofrecerlo diferente, creativo y vistoso. Pero para lo que tenía pensado no tengo tiempo ni recursos para llevarlo a cabo. Ya no os aburro más, toca leer el reportaje.

El Museo Marítimo de Barcelona acogió la exposición temporal ‘Vickings’ del 8 de abril al 27 de septiembre de 2014. La exposición “navegó” por costas barcelonesas con más de 482 piezas (20 son réplicas de alta calidad) traidas del Staten Historiska Museet de Estocolmo y el Museum Spartner. Piezas que sirven para contar la historia de los vikingos, su etimología, mitología, sociedad, rituales, artesanía, embarcaciones y defunción. Piezas como joyas, huesos, ropa, armas e incluso una réplica del barco Gokstad.

Reconstrucción de un Gokstad en la actualidad con materiales y técnicas de la época en los astilleros de Dinamarca.
Reconstrucción de un Gokstad en la actualidad con materiales y técnicas de la época en los astilleros de Dinamarca.

Una gran sala dividida en 8 secciones temáticas en la que el visitante puede observar objetos de la sociedad vikinga, leer su historia y comprender su forma de vida. No se sabría con seguridad la línea del tiempo que ocupan en la historia pero según la exposición, sitúan la época de los vikingos entre 750 y 1100 después de Cristo por los documentos recogidos en cuatro continentes sobre su presencia.

La sociedad vikinga es representada a la ligereza como un pueblo de bárbaros guerreros que sólo sabían viajar a nuevos territorios para saquear, matar y destruir. Cuando inicias la exposición, te advierten que se pretende cambiar la concepción icónica que se tiene de ellos. Así que te pido lo mismo porque te resumiré lo que la exposición enseñó y presentó con pruebas arqueológicas.  La realidad es que el pueblo de los hombres del norte, llamados a partir de ahora Norse o normandos, eran una sociedad rural establecida en Escandinavia.

La tierra era la mayor riqueza para los Norse, cuantas más tierras albergara una persona, mayor ascendía su status socioeconómico pues tenía mayor espacio para la ganadería y el cultivo de alimentos. Así que la mayoría eran agricultores y granjeros.

También destacaron por sus habilidades comerciales, exploración y valía como guerreros. Los que se embarcaban en un barco para explorar, se les consideraban “vikingos”, un título que se le concedía a cualquiera de la sociedad: a hombres, a mujeres y a niños. Para ellos, la palabra vikingo era un nombre para designar un rol, una forma de actuar. Fueron grandes navegantes, se encontraron pruebas de su presencia en Europa, África, América y Oceanía. Es probable que sus viajes fueran tanto comerciales como para saquear tierras. Pero el pueblo Norse no era más belicoso que las otras sociedades con las que se toparon. Sin embargo, en ningún caso llevaban cascos con cuernos. Los mitos sobre la violenta sociedad vikinga es falsa. Mujeres, hombres, niños y esclavos tenían su papel importante dentro de la sociedad. De hecho, eran un pueblo con igualdad de género, multicultural e integrador como se puede apreciar en la Escandinavia actual.

La iconografía representativa de los vikingos con cascos con cuernos surge de la obra de ópera “El anillo del Nibelungo de Richard Wagner. Hunding, Uno de los personajes malvados, llevaba un casco con cuernos. Lo curioso es que pese a que la obra no trataba sobre los vikingos esta iconografía enseguida se la relacionó con el pueblo Norse y los vikingos.

La principal misión de la exposición es contar de manera amena y familiar un resumen de la sociedad vikinga que sea fácil de entender para todos y que cambie la percepción que se tiene de los Norse. Eso lo consigue con buenas explicaciones de cada vitrina, narrando la historia de este pueblo y apoyado por varios módulos interactivos para educar a mayores y niños.

La exposición vikings contaba con varias estructuras interactivas e informativas para contar la historia de los Norse con carteles, fotografías, videos y juegos.
La exposición vikings contaba con varias estructuras interactivas e informativas para contar la historia de los Norse con carteles, fotografías, videos y juegos.

Hasta en la estructura de módulos y vitrinas recuerda la filosofía escandinava con muebles blancos, minimalistas y, sobre todo, funcionales. Nada es para hacer bonito, todo tiene una función para ayudar al visitante aprender sobre esta sociedad. Quizás la pega es que sigue siendo un resumen que pasa por alto muchos detalles. Pero como clase de introducción a cambiar la imagen del vikingo, esta exposición sienta genial como aperitivo.

Os dejo fotografías de la exposición con más detalles curiosos, cada fotografía tiene más explicaciones, pinchad en cada una para más información, ¡nos leemos la próxima semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s