El talento de Pixar mostrado con bocetos y figuras

Fotografía de CaixaForum de Barcelona donde se ven las vitrinas con las figuras de resina de uretano de los personajes de Pixar.
Fotografía de CaixaForum de Barcelona donde se ven las vitrinas con las figuras de resina de uretano de los personajes de Pixar.

Cuando supe que harían una exposición sobre el vigésimo quinto aniversario de Pixar en el CaixaForum Madrid, deseé coger un tren para ir a la capital española a verla. Menos mal que me calmé cuando supe que esa misma exposición temporal viajaría a Barcelona del 5 de febrero al 3 de mayo de 2015. Y digo menos mal porque cuando fui a verla me llevé una decepción. Esperaba una muestra más divulgativa, técnica, plagada de curiosidades y de cosas nunca vistas. Vayamos primero por partes.

La exposición “Pixar. 25 años de animación” se colocó en la segunda planta del CaixaForum barcelonés, podías acceder pagando la entrada de 4 euros o gratis para los clientes de La Caixa. Lo primero que veías al entrar fue la lámpara Luxo en resina de uretano fundida (vamos, una figura en tono gris que se hace tridimensionalmente antes de pintarla). Habían varias habitaciones para cada película que mostraban varios sketches artísticos (bocetos en inglés) de los personajes.

Admito que sólo hubo tres cosas buenas de la exposición. La número uno fue ver en unas vitrinas individuales figuras de resina de uretano de los personajes más carismáticos de cada película del estudio de animación Pixar. Wall·e, Remy, Nemo, Doris, Carl, Russell, Mike, Sulley.

La sala Artscape que proyectaba una animación de varios minutos en la que se mostraba un recorrido de los diseños de su filmoteca pixariana (hasta Toy Story 3) en pastel, carboncillo y pintura aguada como paso previo a su diseño tridimensional. Un corto precioso que se podía ver en 3D sin necesidad de gafas especiales gracias a varios proyectores simultáneos sobre una pantalla y una ambientación sonora envolvente maravillosa.

Y el cuarto oscuro con un zoótropo, una palabra muy rara para designar una maqueta que gira sobre sí misma muy rápido en el sentido contrario a las agujas del reloj y que con parpadeos de luz muestra una secuencia en movimiento con los personajes animados de Toy Story. Esto se consigue creando varios Woodys que hagan plano a plano un movimiento. Es más fácil verlo que explicarlo.

También se proyectaron algunos cortos de la factoría de sus inicios como ‘Knick Knack’. La exposición finaliza con una línea del tiempo en la pared con los hitos más importantes de la historia de la compañía.

¿Qué esperaba? Pues la verdad, ver algo más allá de lo que puedes ver en los extras de la copia de la película que tienes en DVD o Blu-Ray que ya te incluyen bocetos de la idea original. Por ejemplo: conocer curiosidades interesantes detrás de cada película, ideas descartadas, problemas durante la realización, presupuesto aportado y beneficios obtenidos, su impacto en la sociedad, la evolución de las técnicas de animación del estudio, fotografías de las instalaciones de Pixar y de las caras más famosas como Steve Jobs. Se me ocurren más, pero eso sólo señala mi decepción. Súmale que encima no había nada sobre Brave, una de mis películas favoritas de la compañía.

Así que para pasar un ratito en una exposición con niños pequeños, está muy bien. La verdad es que para quién no tiene tiempo de mirar los extras, la muestra está estupenda, divertida y muy amena de recorrer. Pero para un fan de Pixar, se queda pobre salvo por el artscape, el zoótropo y las figuras.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s