La gran apuesta: la crisis económica contada por los grandes ganadores

¡Buenas seguidores de La 4ª Línea! He pensado empezar el año con un nuevo objetivo: escribir críticas de cine. ¿Por qué? En diciembre del año pasado tenía dudas de si ir al cine a ver una película. Busqué la opinión en prensa especializada de expertos de cine. Lo que me encontré fue un montón de tecnicismos que usaban los críticos para alardear de lo mucho que sabían. Tenía que leer entre líneas, o adivinar, si merecía la pena gastarme los casi diez euros que cuesta la entrada de cine en domingo. Me pasé un buen rato buscando con el móvil otras opiniones de distintos usuarios. Al final encontré una escrita por un blogger que me gustó y me ayudó a decidirme.

Quiero hacer lo mismo. No sé si voy tanto al cine como un crítico pero me encanta, además, guardo todas las entradas en una caja. Es un ritual que empezó cuando fui al cine con mi novio por primera vez y desde entonces, las atesoro. Por cierto, si alguien quiere ir a Cinesa por 5’60€, puede utilizar un código hasta el 31 de enero: HM248519. Bueno, empecemos con la crítica a La gran apuesta

Quiero empezar con una frase que me enamoró de la propia película: “La verdad es como la poesía. Y todo el mundo odia la poesía” escuchado en un bar.

La película dirigida por Adam Mckay es brillante. La cinta explica con tremenda lucidez el inicio de la crisis económica actual de manera trepidante, divertida y dinámica. Os aseguro que aunque no sepáis nada de economía, es fácil de comprender. Se trata de un guión adaptado de la novela “The big Short” de Michael Lewis.

Me gustó el empleo de ejemplos cotidianos y sencillos para ayudar a entender la jerga económica e ilustrar cómo la codicia hizo derrumbarse al mundo entero por culpa de unos pocos. Eso sí, los actores dicen muchas palabras que suenan a mierda, y como bien te dicen en un momento, en realidad es que son mierda. Los diálogos son muy ingeniosos y te adentran en un mundo en el que te explican que todos se aprovecharon del sistema por dinero.

Los créditos ninja, hipotecas concedidas a personas sin trabajo ni ingresos, pagos flexibles, manipulación de datos… El final ya lo sabemos todos. Personas embargadas de sus hogares, pérdidas de segundas viviendas, rescate político a la banca, subida de impuestos. Aunque hubieron detenciones de los responsables, quién más pago el pato fueron los contribuyentes.

La verdad es que la película al principio me recordaba al Lobo de Wall Street pero fue mutando a otra cosa. No es la película de cómo un hombre se forra, vemos su vida llena de derroche y su declive final. Es la historia de cómo unos pocos hombres se dieron cuenta de que se estaban concediendo hipotecas sin verificar si en el futuro se podían pagar. Entonces decidieron apostar en contra de la obligación de deuda porque… ¿quién no paga su casa? Pues la respuesta es despiadada.

Evidentemente, tenían razón y el número de impagos fueron creciendo hasta el colapso y quiebra de la burbuja inmobiliaria. La película no cuenta nada nuevo sobre la crisis pero lo chulo es que te lo cuentan desde otro punto de vista y te diviertes.

El elenco de actores es increíble. Me gustaron mucho las interpretaciones pero en especial Christian Bale que hace de ejecutivo pero es médico con un ojo de cristal y síndrome de Asperger. Y Steve Carell con su personalidad tan fuerte, harto del sistema corrupto y pretendiendo hacer lo correcto aunque haga lo que haga no haya una decisión positiva. Ryan Gosling nos hace un poco de presentador de toda la trama. Bratt Pitt sale poco pero sobrio en el papel, además me gustó la escena del bar que sale en el último tramo de la película.

 

Responder

