Hazte un selfie con Darth Vader, dobla películas o maquíllate en el primer Salón del cine de Barcelona

Oscar con mensaje gracioso dirigido a DiCaprio
Una tienda que ofrece a la venta objetos, libros y camisetas sobre películas y series / fotografía por IR

¡Buenas seguidores de La 4ª Línea! Este fin de semana fui al Primer Salón del Cine y las series de Barcelona, organizado por Cinemaworld. Se celebró el último fin de semana del mes de enero (28, 29 y 30) de 2016 en el recinto ferial de La Farga, en Hospitalet de Llobregat.

Réplica a escala del extraterrestre E.T.
E.T. el extraterreste acudió a la cita / Fotografía de IR

Concretamente fui un sábado por la tarde, esperaba encontrármelo más lleno por ser ese día pero no hice cola ni para comprar la entrada (valía 8 euros) ni para entrar. Dentro estuve a mis anchas, se podía caminar por los pasillos.

Maniquí para posar junto con la niña del exorcista
La niña del exhorcista, se le encendían los ojos si te acercabas / fotografía por I.R.

Fui con la esperanza de comprarme alguna película o pack de una serie a buen precio de las que me gustan. Pero la poca variedad de oferta de Dvd’s y Bluray’s me ha chocado tratándose del Salón del cine. Espero que la organización lo mejore en el futuro. Eso sí, hubo un pequeño espacio para la venta de películas asiáticas.

La temática de las charlas fueron variadas. Con los padrinos del salón José Corbacho y Juan Cruz, con Toni de la Torre (crítico de series), master class sobre la creación de carteles de cine, las novelas y películas de James Bond, presentaciones de libros, el universo de Star Wars, evolución de las series. Hubo una conferencia que daban los dobladores españoles que prestan su voz a Tom Hanks, Johnny Deep y Ben Stiller. Pero de lo que se dijo dentro, habrá otro post

Posibilidad de ver a actores del doblaje trabajando en directo en stands de estudios de cine como Polford y Shortcut con Sergi Zamora, actor que dobla a Matthew McConaughey y Colin Farrel. También fue muy chulo permitir a los visitantes la posibilidad de experimentar cómo sería doblar una escena.

El sábado se pudo ver en directo a la Orquesta Sinfónica del Vallès tocar los temas de grandes compositores del mundo cinematográfico.

Proyecciones especiales, las más relevantes son el primer capítulo de las nuevas series ‘Las crónicas de Shannara’ y ‘Magicians’ y el primero de la cuarta temporada de Arrow. 

Proyección del primer capítulo de la serie Crónica de Shannara
Proyección de la nueva serie de TNT / Fotografía por IR

Aquí van los stands que más me han gustado. ¿Quieres conocer curiosidades de tu serie o película favorita? Con Touchvie, una aplicación para descargar en Android o en App Store, puedes ver en tiempo real detalles de lo que ves en pantalla. Por ejemplo, datos curiosos de los personajes, lugares de la filmación, el contexto histórico y otros extras. De momento tienen en su base de datos unas 400 películas, como el lobo de Wall Street, y 8 series, como Sherlock o Juego de Tronos. Esperan ampliar su catálogo para final de año.

Sé el rey de Poniente unos segundos con el trono de hierro
Sé el rey de Poniente unos segundos con esta reproducción a escala real del trono de Hierro / Fotografía por IR

En el stand de Réplicas de cine puedes conseguir merchandising muy chulo de las películas más comerciales como Harry Potter, Regreso al futuro, el Hobbit, Star Wars… Es cierto que los productos no son oficiales pero esta empresa hace réplicas de buena calidad. En su stand vi algunos trabajos suyos como las tarjetas del detective Ace Ventura, la carta de Hogwarts con sello y escritura en tinta verde, la fotografía de Martin McFly y doc en el Oeste, Mapa de Thorin, planos del Batmovil o del Halcón Milenario o el pase de Jurasic Park.

Réplicas de cine no originales que parecen auténticas
Réplicas de cine no originales que parecen auténticas / Fotografía por IR

Había stands donde informarse de cómo comenzar tu formación en el mundo del séptimo arte y tener contacto con profesionales. Estudios relacionados para formar a actores, dobladores, directores de cine, animadores, cámaras, técnicos... Es muy positivo que hayan creado un espacio para todas las instituciones porque me parece un buen lugar para que los jóvenes puedan informarse y ver diferentes salidas.

Stand del instituto del cine de Madrid donde simulas ganar tu primer Goya
Stand del Instituto del Cine de Madrid donde simulas ganar tu primer Goya / Fotografía por IR

Posibilidad de sentirte como una estrella con maquillaje profesional para la caracterización de personajes o crear efectos como heridas en el cuerpo. Antes de entrar vi a una chica con un realista corte en la mejilla. Tenía sangre y piel abierta. Pensé que se había hecho daño de verdad. En realidad se me pasó por la cabeza que tendría que entrar con cuidado. ¡La gente que entra en el primer salón del cine acaba herida! Menos mal que dentro comprendí el motivo y el titular se esfumó de mi cabeza.

Taller imagen de Pilar Marin junto al stand sensacine
Estudio de maquillaje por Sensacine / fotografía de IR

Experimentar tú mismo la realidad virtual con gafas Oculus en escenarios de tres dimensiones gracias a Visyon Edge.

Stand de ropa a la altura de las grandes producciones de Hollywood de las manos experimentadas de El costurero real y con exhibición de algunos de sus grandes trabajos.

Trajes expuestos por el costurero Real
Trajes confeccionados y expuestos por El costurero real. También hace trajes de novia / fotografía por IR

Sacarse una fotografía con personajes de la saga de Star Wars o inmortalizarte como si estuvieras en el escenario de la batalla de los ewoks de la sexta película El retorno del Jedi gracias a Star-Props y Star Wars Catalunya. Un gran trabajo el suyo y muy valorado por los visitantes porque se formaron largas colas para disfrutar de la experiencia.

 Sección del crowfunding. Al entrar el sábado te dan un pequeño papelito con un QR Code para que se done un euro de tu entrada a uno de los 15 proyectos que se están llevando a cabo en España. Me costó un poco decidirme. Todos los teasers que vi eran muy profesionales pero no eran de mi gusto y se me atragantaban. Había uno sobre la violación, otro que giraba al suicidio, un musical de gente marginada, palizas a personas, un bicho en la piscina, unos niños que encuentran una esfera para viajar al pasado y acaban apuntando con una escopeta a un lobo… ¡Qué les pasa! Me negaba a financiar la violencia de ningún tipo y menos a los bichos. ¡Odio los bichos! Al final les di mi voto al proyecto Adlib porque usarían la financiación para empezar a filmar. De todos, me pareció el que más necesitaba el empujón.

Juegos arcade de películas
Máquinas de pintball con temática cinematográfica / fotografía por IR

Habían varias exposiciones dentro del salón, las más interesantes fueron las de: Star Wars, objetos originales y réplicas de películas, el universo de James Bond, material de Indiana Jones y varios escenarios de películas montados con figuras de Lego. Todas ellas se merecen un post más adelante.

No podía faltar merchandising. Figuras, camisetas, tazas, bolsos, peluches... Eso sí, pido a las tiendas que no traigan para el próximo año productos que nada tienen que ver con la temática del salón. Por ejemplo, estoy harta de ver merchandising del juego gratuito League of Legends. Vale, aceptamos que existe una serie por DuoWanLol en YouTube pero dudo muchísimo que este dato lo sepan los comerciantes. Oficialmente no existe película ni serie. Lo veo simplemente como una excusa para rellenar hueco en sus ventas. Y eso se nota. A mí me quitan las ganas de comprarles algo porque da la sensación de que sólo quieren ganar dinero a cualquier costa. Acepto que pagar un stand es caro, pero a mi me da desconfianza quién no respeta el ambiente. Le resta magia.

Una tienda que vende material relacionado con las películas y series
Una tienda del interior del salón del cine / Fotografía por IE

El evento congregó a más de 60 expositores y pretendió tender un puente de comunicación entre los amantes de las películas y series y el mundo profesional. Esto debo decir que se notó gracias a la poca afluencia de público comparado con otros salones.

Voy a analizar si ha conseguido desde mi experiencia personal los objetivos planteados por Cinemaworld propuestos en su presentación:

  1. Actividades y exposiciones que muestren el valor del cine: en este sentido, creo que se ha dado lo que prometió, en mayor o menor medida con la calidad.
  2. Fidelizar el consumo legal frente a la piratería: aquí podría salir la clásica bola del oeste rodando. Nada. Ni charlas, ni concienciación, ni diferencias entre productos, ni representación de la destrucción del cine por la compra ilegal de copias, comparativa de la evolución… ¿Os tengo que dar más ideas de lo que se podría haber hecho?
  3. Conectar con las necesidades del público hacia la industria del cine: tema ambiguo. Personalmente, nulo en mi caso. Puedo llegar a comprender que si se refiere a atraer a futuros estudiantes con este mundo, sí. 
  4. Que la gente pueda participar: acepto la premisa. Varias actividades para tener tus experiencias únicas. 

Mi experiencia. Para ser el primero, me gustó su cercanía con las personas. Me lo había pasado bien pero salí destemplada. Hubiera sido mejor invertir los ocho euros de la entrada en una película en el cine. Quizás el problema estaba en la variedad de temas y a la vez la poca especialización en cada campo. También que lo notaba muy enfocado en intentar conseguir dinero. Por ejemplo, lo proyectaron demasiado en conseguir atraer a futuros estudiantes de las diversas formaciones. O en dar una experiencia de doblaje para que te apuntes a sus estudios. Noté poco material para el coleccionismo y como dije antes, pocas películas y series para comprar. 

Bueno, os agradezco que me hayáis leído la crónica y os pido, por favor, que si os ha gustado lo compartáis en las redes sociales. Nos leemos pronto.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s