Sólo entran unos 16 nuevos actores en el mundo del doblaje al año

¡Buenas seguidores de La 4ª Línea! Sé que el titular es negativo. ¿Por qué tanta negatividad si es domingo? Pero es que fue una de las verdades más crudas soltadas en la conferencia que se dio a cargo de los actores de doblaje de los estudios Polford en el Salón del cine y las series. Así que el resto de cosas dichas son más positivas.

Ya os dije que os daría un post resumen de las ideas principales que dijeron los actores Oscar Barberán (presta su voz al vaquero de Toy Story Woody, Ben Affleck y Tadeo Jones), Jordi Brau (dobla a Tom Hanks, Robin Willians y Nicolas Cage, entre otros) y Luis Posada (Johnny Deep, Jim Carrey y Leonardo DiCaprio) en una de las charlas del primer salón del cine y las series. 

Luis Posada y Jordi Brau
Los “3” dobladores de la charla, de izquierda a derecha Luis Posada, Jordi Brau y el perfil de moneda pertenece a Oscar Barberán

Fue imposible hacerles una fotografía a los tres, al finalizar la charla tuve que desplazarme al stand de Polford y esperarme a que volvieran pero bueno, están técnicamente los tres si contamos a Oscar como cabeza flotando por encima del hombro de Brau.

Tras la presentación de los mismos y mostrar al público su trabajo en directo, se dio paso a la sesión de preguntas.

Conferencia a cargo de los estudios Polford.jpg
Luis Posada muestra al público como “imprime” su voz en una escena de Piratas del Caribe / Fotografía por IR

El actor de voz, que es como les gusta ser llamados en vez de dobladores, es un oficio creativo, muy duro y lleno de anécdotas. Pero su mundo es muy restringido y muy pocos logran poner un pie dentro. Luis Posada da unas cifras muy negativas: “Como mucho el mercado laboral da trabajo a unas 10 personas al año, puede que 16 y ya estoy siendo muy generoso”. Lo cierto es que es una realidad que golpea en todas las profesiones.

Muchas ciudades han querido llenar sus escuelas e instituciones ofertando estudios superiores y aceptando un número desorbitado de alumnos, mucho mayor que lo que el mercado puede absorber. Sólo para atraer a muchas personas que quieren estudiar e invertir en su formación por un futuro mejor. En cada escuela de doblaje salen al año 50 personas preparadas para lograr una oportunidad. Algo que no sucede tan fácil.

Los tres nos ilustraron en cuanto a la estrechez de miras de los estudios. “Es un mundo muy cerrado, hasta a nosotros nos cierran salas y no nos dejan entrar”, lamenta Brau. Hay limitaciones hasta para los profesionales que se dedican años en su oficio.

Oscar Barberán aconseja “no rendirse nunca, trabajar muy duro y dar lo mejor de sí mismo. Quien vale, vale. Al principio hay que aceptar papeles pequeños pero tarde o temprano encontrarás tu lugar en esta profesión si no te rindes”. También aconseja que para tener más probabilidades de entrar en el mercado te formes porque al menos tendrás la preparación, contactos y la oportunidad de realizar prácticas. “Asistir a castings de voces de ambiente te servirá para introducirte”, asegura Barberán.

En cuanto a si estos actores de voz españoles conocieron a las personas a las que doblaban, la respuesta es positiva para Jordi Brau y Luis Posada. Lamentablemente no pude oír a quién conoció Brau. Si alguien lo recuerda, que me lo diga. Luis Posada conoció a Jim Carrey durante el estreno en Madrid de la película Di que sí. “Fueron unos maravillosos y emocionantes 3 minutos de mi vida, apenas pude articular palabra”, dijo.

La voz es su principal intrumento y muchas veces sufre por trabajarla demasiado. A Jordi Brau le pareció graciosa la voz de Forrest Gump pero al cabo de una hora estaba hastiado y agotado de forzar la voz. Y Luis Posada se quedó afónico dos veces y durante días con la voz del Grinch.

En su trabajo intervienen más profesionales. Técnicos de sonido, directores, traductores y guionistas. De hecho, pidieron a las personas que se quieren dedicar a traducir y elaborar los guiones que su trabajo lo hicieran pensando en que el texto tenga dicción. “Si ves la escena en la que el actor dice en la versión original cuatro palabras y en el texto hay escrita una, nos obligas a inventar para rellenar”, asegura Barberán.

En cuanto a la proporción de hombres y mujeres sigue siendo desigual. “Lamentablemente es un mundo muy machista y tienen más posibilidades los hombres” contesta Posada a unas chicas que se están formando. Esas son las ideas más importantes.

Muchas gracias por leerme. Si os ha gustado, por favor compartirlo en las redes sociales. Nos leemos pronto.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s