Zootopia: la ilusión de una ciudad justa y cohesionada

Poster.png
Cartel de la película con los dos protagonistas.

¡Buenas seguidores de La 4ª Línea! Hoy os traigo la crítica de la nueva película de animación de Disney: Zootopia. Está dirigida por Byron Howard y Rich Moore. Escrita por el guionista Jared Bush. Os recomiendo muchísimo que la vayáis a ver porque es divertida, madura y enseña lecciones importantes de la vida. 

Os quiero hablar primero de dónde ocurre la historia. Esta película la han llamado en España Zootrópolis. Prefiero llamarla Zootopia. Básicamente tienen dos significados muy diferentes. Zootrópolis nos viene a decir que es una ciudad habitada por seres antropomórficos de un zoo. ¿Pasa eso en la película? Sí pero es quedarse corto. En cambio, Zootopia, su verdadero título te dice mucho más. Es la utopía de todo un mundo imaginario con sus propias normas en el que los humanos no existen y por tanto los animales se han desarrollado antropológicamente en una sociedad en la que cohabitan los animales que aparecen en los zoológicos.

El reino animal ha desarrollado las mimas habilidades comunicativas y creadoras que los humanos. Además de la necesidad de vestirse. En Zootopia se dan de la mano todos los animales sin importar si es un depredador o una presa. Se supone que han evolucionado y ya no poseen el instinto de cazar o esconderse.

Si carnívoros y herbívoros pueden convivir en armonía, ¿de qué se alimentan? Según parece en la película de verduras, frutas y helados. 

Hamsters and ice pop.png
Salida del trabajo de unos roedores que compran un polo

Pero, ¿qué pasaría si ese delicado equilibrio de pronto se rompe y los animales vuelven a su forma original? No quiero desvelaros la verdadera trama de la película. Hacia el final enseña al espectador la importancia de la diversidad y no despreciar a nadie sea la “raza” que sea.

Otra importante lección es que todo el mundo puede ser lo que quiera, no debes desanimarte si alguien te dice que no vales. Si tú lo crees y luchas, al final lo consigues. Una vez más Disney nos insta a que persigamos nuestros sueños.

Judy Hopps es una coneja de campo que quiere ser miembro policial, un puesto reservado a animales más rudos y grandes. Pero por mucho que familia y personas de su alrededor le digan que no puede, ella se convierte en la número uno de su promoción. Va a la comisaría a la gran ciudad expectante por tener su primer gran caso. Sin embargo, la asignan a multar en los parquímetros.  

Nick Wilde es un zorro que ha tenido que endurecerse por las adversidades de su vida. Hace mucho que aceptó que era un don nadie y no podía aspirar a nada más. Así que si su condición es la de traicionar, eso hace. Se gana la vida con timos para sobrevivir.

Aquí debo decir que la película me ha recordado muchísimo a Tangled (Enredados en España). Casi sigue el mismo patrón. Chica alegre y valiente tiene un sueño y sigue adelante por conseguirlo. Se topa con un descarado que puede ayudarla a desenvolverse en el mundo porque realmente no sabe. El pillo no quiere realmente ayudarla. La chica hace un chanchullo. El chico acepta y la mete en los peores lugares para desilusionarla y que así le deje tranquilo. Luego pasa algo para que ella le salve. Al final se cogen cariño. 

Disney vuelve a reírse de sí mismo en varios momentos. Como la escena en la que el jefe de comisaría le dice a Hopps que no le venga con tonterías y “le cante el Let it go” (canción que canta Elsa en Frozen). O la pequeña comadreja que nos enseña en un rápido plano del puesto donde vende las películas pirateadas de Disney con portadas de los personajes en animales y que dice tener incluso las que no han salido (una de las carátulas es Moana, la siguiente película animada).

Zootopia Chief Bogo.png
En Zootopia sigue imperando los clichés de cómo deberían ser los animales que imperen puestos importantes.

Lo cierto es que Disney se ha puesto las pilas desde Tangled. Y no es para menos. Hace unos años se estaba discutiendo la cifra de compra de Pixar. Se creían en posición de negociar porque son una gran marca. Uno de los directivos estaba muy cegado hasta que un día se dio cuenta de una cosaLos niños estaban comprándose cosas de las películas Pixar y el pequeño estudio estaba ganando cuota de mercado en el merchandising. Disney había dejado de innovar, no tenían personajes potentes ni películas memorables que hicieran crecer el fenómeno fan. Renovaron el contrato con Pixar.

ZOOTOPIA
El señor Big, una sátira a el Padrino. También hay una escena que simula a Breaking Bad.

Se están esforzando en ofrecer mejores productos. Pero aún noto que están muy anclados en el pasado. Eso se nota cuando emplean tramas de una película en otra. La falta de innovación, los clichés y los sueños. No quieren jugársela.

De todos modos, el resultado no deja de estar bien. Ver una película de superación en el público infantil es bueno porque nadie puede decirte lo que debes ser. Encima si lo salpicas de mucho humor para niños y adultos, tienes un producto que triunfa. A mí por ejemplo, me ha enamorado Nick Wilde. Y no he parado de reírme en toda la película porque tienen muchos personajes secundarios carismáticos que dan vida a la trama. Hay todo un elenco para que puedas elegir quién te gusta.

Os dejo con la canción Try Everything de Shakira, quién pone voz a la glamurosa gacela con más ritmo de la ciudad. Ah, la composición musical corre a cargo de Michael Giacchino (Inside Out, Star Trek Into the darkness).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s