Aciertos y errores de mi quiniela, un repaso a los Óscar ’16

 

image.jpeg
Leonardo DiCaprio consigue a la quinta su premio / Fotografía de la web oficial Oscar.

¡Buenas, seguidores de La 4ª Línea! Por fin se conocen los ganadores de los Óscar 2016. ¿Queréis un redoble de tambores para conocer los resultados? Pues os invito a verlo en cualquier sitio de noticias, aunque yo os doy mejor la página oficial de la gala. Ya que se gastan la pasta en crear una web, démosle tráfico.

Bien, vamos a coger el post con mi quiniela para analizar los aciertos y fallos de los ganadores de los Óscar. Mejor película, punto para mí. He leído en la prensa que fue toda una sorpresa para Spotlight. En mi crítica de cine os dije lo mucho que me gustó la película (porque soy periodista, cof, cof) y no me sorprende. De todas las nominadas era la única que la veía bien hecha como producto total. Sin fallos en ritmo, trama y tensión.

Mejor director el “negro”, otro punto para mí. Dirigir y ejecutar un proyecto como el The Revenant bien merece un galardón. Mejor actor… ¡toma ya! He ganado otro punto que es lo que importa. Es broma. Aún recuerdo la crítica de Carlos Boyero en El País alegando que Leo no ganaría el Oscar porque no pasará a la historia por el papel de sufridor. ¿Falta de visión? En mi opinión, el papel de Leonardo DiCaprio era sublime, creíble y sensible. Su interpretación fue tan maravillosa como la fotografía en The Revenant. ¡Ah! Otro punto acertado más, es verdad.

Mejor actriz… Fallé. Al igual que con el actor y actriz de reparto. Es injusto porque en mi opinión la mayoría de nominados bien valían el premio por su actuación. El recuento va tres acertados y tres fallados.

Película de animación: Inside Out. Punto para mí. No es ninguna sorpresa cuando miras la lista de la competencia. Y todos sabemos que la academia rara vez premia al Estudio Ghibli. No digo que sea imposible pero Inside Out tiene mayor repercusión.

En cuanto a la categoría de guiones resulta que obtengo una de cal y otra de arena. Acierto en el original y en el adaptado fallo. Y eso que dije que me gustaría que ganara La gran apuesta… Debí guiarme por mi gusto.

En cuanto a los premios de postproducción, técnicos o menores… Mad Max arrasó, cosa que no me esperaba. A ver, veía a The Revenant como la gran ganadora de la noche pero con pocos premios y el resto muy bien repartido. Pero no. No me gusta que el titular de la noche sea: Mad Max la más oscarizada, (6 estatuillas), seguida por The Revenant (3 premios) y Spotlight (dos galardones). Pero la realidad es así.

Acerté la banda sonora.

La parte buena todo es que deduzco que la academia avanza por el camino de la diversidad. Ya no es como antes que una película llegaba, ganaba todo y para los demás las migajas. Es injusto. Es desprestigiar el trabajo del resto de títulos. Lo cual también me lleva a deciros que con el paso de los años las películas se volverán productos más competitivos.

He acertado 9 de las 19 categorías que decidí participar. El año que viene lo haré mejor.

image.jpeg
Lady Gaga de blanco canta Till it happens to you / Fotografía oficial.

Hay una cosa que tengo que expresar al mundo. ¿¡Por qué no ganó Lady Gaga el premio a mejor canción!? Vale, es una reacción sesgada ya que adoro a la cantante. Pero es injusto que no lo ganara. Su actuación en vivo conmocionó al público. Para la performance contrató a personas que realmente fueron abusados sexualmente. Os dejo el vídeo. A mí se me pone la piel de gallina y me dan ganas de llorar. ¿Para qué la hacen actuar y cantar antes de dar el premio y no dárselo? Dan la imagen de: ¡Creemos que tu actuación musical bien merece un espacio en la gala pero no te lo premiamos! ¡Argh, Óscars!

Podría hablar en este artículo también de moda, de los vestidos que se han paseado sobre la alfombra roja… Pero no vale la pena. En resumen, sólo Jennifer Lawrence se metete el título a mejor vestida. Mucho modelo sencillo y poco atrevido. La mayoría elegantes. ¡Ah! Los hombres iban todos muy guapos. ¡Bueno, nos leemos pronto!

image.jpeg
Jennifer Lawrence llegó tarde al evento pero dejó la alfombra roja muy alta. / fotografía original.
Responder

