Capitán América Civil War: dos horas de postureo para Chris Evans

¡Buenas a la crítica cinematográfica de La 4ª Línea! Tengo el placer de poner a caldo un título que prometía mucho de Marvel: Capitán América Civil War. Me ha decepcionado muchísimo perder dos horas de mi vida viendo semejante bodrio que no tenía donde aguantarse. El resumen antes de que vayas al cine a verla, si no eres el mega fan del buenazo del capi, no vayas. No seas crédulo, te engañan con muchos personajes en el cartel oficial pero la película es 90% el capi chupando cámara.

Voy a destripar la película casi paso a paso, así que si no la has visto, no sigas leyendo. ALERTA DE SPOILERS. ¡SPOILERS! Si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad. QUE EMPIEZAN LOS SPOILERS. Vamos.

Robert Downey Jr VS Christ Evans

En realidad, fui a ver la película porque la saga Avengers me encanta y quería poder ver en escena al equipo Capitán enfrentado al equipo Iron Man. Lo cierto es que desde el principio ese ansiado enfrentamiento entre Robert Downey Jr y Chris Evans es apenas imperceptible por no decir que para cuando realmente se produce, sabe a poco.

La película empieza con la polémica de un hipotético mundo donde los humanos mejorados suponen un peligro para la humanidad ya que cuando se inicia un combate para defender a la tierra, los Avengers destrozan mobiliario urbano, edificios e incluso sus acciones sesgan vidas de inocentes. Es entonces cuando todos los países quieren firmar unos documentos (Acuerdos de Sokovia) para poder controlar a estos súper humanos cuando realmente su acción sea necesaria.

Scarlet.png
La actriz Elizabeth Olsen vuelve a encarnar a la Bruja Escarlata, esta vez atormentada por las consecuencias que sus poderes causan a los demás / imagen de Facebook Civil War

Vale, usar como defensa o arma a personas biológicamente superiores es un argumento creíble; el ser humano siempre ha querido controlar aquello que no comprende. Pero es impensable la formación de dos ideologías en un santiamén y se acaten sin más. Un acuerdo de este tipo en el mundo real no es tan simple. Como tampoco es tan sencillo hacerte creer que el Capitán América, la moral y bondad del grupo, va en contra de los acuerdos mundiales mientras el señor desafío hasta la lógica, Iron Man, se domestica.

Pantera negra.png
Pantera Negra II, un rey de África / imagen del Facebook de Civil War

La aparición de Pantera Negra y su sed de venganza se me antoja tan superficial que realmente los guionistas ni se molestan en colocar una red de seguridad. El recurso de la muerte de un familiar muy ligado a una persona es algo simple y sencillo para mover al personaje hacia la venganza. Un cliché sin atisbo de originalidad. La aparición del nuevo personaje, la Pantera Negra, apenas contiene emoción. Parece frío en todas sus actuaciones y su papel de secundario no tiene importancia real en la película. La Pantera Negra se merecía algo más que un rápido resumen por su vida ya que es un superhéroe generacional. Vamos que su presencia o ausencia no marca una diferencia en la película.

Spider Man.jpg
Spiderman aparece para tocarnos las narices ya que pregunta todo el rato qué hacer en el combate.

Esta misma conclusión se le puede decir a Antman y Spiderman. La aparición de Antman es meramente cómica y para rellenar los grandes agujeros del guión. En cambio, en mi opinión, la presencia de Spiderman no sólo resulta molesta sino que me parece inapropiada. Peter Parker es un adolescente que apenas sabe hacer nada por sí mismo, se reduce a un simple nuevo talento descubierto por Stark que actúa de mecenas para el chico con nuevas actualizaciones. Un criajo que no vale ni para crearse un traje mejor que un pijama. No es friki ni inteligente ni tiene rasgos que aluden que es científico. Con semejante introducción en la película, se nos presenta un adolescente con conocimientos sobre materiales y con inquietudes para una ingeniería tecnológica.

Peter Parker es un personaje solitario y atormentado por la culpabilidad, a su manera es inteligente, parco en palabras y distante. Cuando se pone el uniforme de Spiderman es alguien de fuerte ideología que lucha por los ciudadanos y es libre para ser atrevido, valiente y responsable.

Para mí, han destrozado a un gran personaje, mi favorito, un adolescente que aún con un uniforme nuevo es un payaso sin autoestima que no sabe qué hacer y sigue órdenes de Stark porque como carece de personalidad y no confía en sus poderes, puede ser usado para cualquier causa. No se pregunta en ningún momento si está en el bando adecuado. Desde luego, no es lo que haría el verdadero Spiderman.

Para colmo, han anunciado una nueva película de Spiderman: Homecoming de la mano de Sony y producida por Marvel en el que usarán al mismo actor de Civil War, Tom Holland. Lo siento pero para mí Andrew Garfield era el mejor para el papel. Ahora han cancelado Amazing Spiderman 3 y ya no contarán más con el actor Garfield. Sé que mucha gente prefiere la trilogía original pero yo no soportaba esa adaptación. Mucho menos voy a aceptar el nuevo reboot/ reinicio del personaje.

En fin, volviendo a Capitán América. Por favor, ¿acaso era necesaria la escena del actor Chris Evans con el helicóptero en el que es capaz de retenerlo sólo con su tremebunda masa muscular? Sus pies de plomo se sujetan al techo del edificio con la misma lógica que la gravedad sostiene a la tierra. Se engancha con el helicóptero en el aire y con su peso, que debe ser la ostia, lo baja.

No sólo eso, cuando el helicóptero intenta escapar, el Capitán América, que recordemos que ha tenido la fuerza para bajarlo, lo sujeta y tira. Se sostiene de un tubito amarillo, el cual, maravillosamente, se sostiene sin despegarse de la pared. ¡Joder, la fabricaron con vibranium o qué! Es imposible.

CA vs Helicopter

Y puestos a seguir con estupideces, digamos que todo el argumento de la película se sostiene en que un único hombre, el malo, lo ha planificado todo con tanto detalle que ha sido capaz de colarse en un edificio completamente protegido y engañar a todos bajo una falsa identidad. Es decir, me dices el personal de recursos humanos del gobierno contrata a alguien a ciegas, sin fotos ni cerciorarse de que la persona que comienza el nuevo trabajo es quién dice ser. Nadie conoce a ese doctor, nunca ha dado conferencias ni su trabajo es tan importante como para ser escogido para una operación de tal envergadura. ¡Claro que no! Tanta tecnología en captar la imagen del supuesto soldado de invierno cuando coloca la bomba pero nadie revisa su “nuevo” personal.

Otra escena que apenas puedo entender que se incluyera es la necesidad de que el Capitán América supiera quién mató a los padres de Iron Man y justifique su postura y amigueo con Bucky, el soldado de invierno. Se supone que Capi y Iron son amigos, pero toda la escena parece sacada de unos jóvenes inmaduros que pelean en el bar, la verdad, con alcohol de por medio hubiera tenido más sentido la escena.

Captain america.jpg

En resumen, crear una película de el Capitán América e intentar atraer a los espectadores con escenas de los personajes de Avengers, como si compartiran el mismo peso en toda la película me parece un fraude. Peor es que nos digan que existen dos equipos. No es así. La escena en la que pelean los dos bandos es lo mejor de la película, pero dura poco, cuando todo empieza a animarse enseguida se centra en seguir la historia. Claro, porque un villano capaz de montar toda una farsa para hacerse con más soldados de invierno es más creíble que un acuerdo internacional para controlar a los superhéroes. La verdad es que no da juego para montar una película basada en la confrontación de ideologías.

La verdad, para mí todo el rollo y publicidad de #TeamIronMan VS #TeamCaptainAmerica ha sido la pantalla de humo perfecta para que te tragues una película de dos horas y media con el postureo de Chris Evans.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s