Star Trek Beyond: Cuando la nueva fémina alien te salva la secuela

star-trek-beyond-jaylah-eye-poster-01.jpg

¡Buenas a La 4ª Línea! Toca crítica de la tercera película que reinicia la saga de Star Trek: Beyond. Admito que soy muy fan de este reboot. Recuerdo que fui a ver la primera película dirigida por J. J. Abrams al cine sin a ver visto nunca la serie original u otras películas. Mi conocimiento fue adquirido viendo la serie The Big Bang Theory. Después vi los primeros capítulos de la serie original y no entendí cómo pudo tener tantos adeptos. ¡Tenía zooms de telenovela latina y unos guiones peores que las películas serie Z! En fin, volvamos a la película.

Star Trek Beyond la dirige Justin Lin. La secuela sigue el buen cauce de las dos primeras con buenas notas en dirección, efectos visuales, fotografía y música. Me gustó mucho el diseño de Yorktown, la circular estación espacial situada en el límite de la frontera espacial (hasta donde ningún humano ha ido jamás). En el vídeo podéis ver un poco a partir del segundo 20.

El título rinde un sincero homenaje al final en los créditos al fallecido Leonard Nimoy, el actor que interpretó al memorable y simbólico Spok, que murió el 27 de febrero de 2015. En Star Trek Beyond sale también el joven Anton Yelchin, que daba vida a Pavel Checov quién murió en un accidente de coche el pasado 19 de junio de 2016

Pavel.jpg

La verdad es que los fans de la tripulación de Enterprise disfrutarán de un nuevo viaje a borde de las órdenes del capitán James T. Kirk, dispuesto a todo por salvar su tripulación. El papel de Spok en esta secuela es más bien emocional, en contraposición con su faceta racional. Le vemos más humano debido a la relación con la señorita Uhura. Los personajes maduran, superan los obstáculos mediante el compañerismo y también cambian profesionalmente.

Y aparece un personaje nuevo: Jaylah, interpetada por Sofia Boutella. Es una fémina alielígena con fuerte carácter y muy luchadora. El diseño de este personaje me parece precioso. Me gusta su fuerte personalidad y que no necesite ser rescatada. Este tipo de mujeres tan decididas e independientes son inusuales pero cada vez están teniendo más presencia en la cinematografía. Se lleva muy bien con Scotty, el ingeniero jefe de la Enterprise y muestra actitud por aprender.

Para mí, el personaje Jaylah salva totalmente la cinta de su insípido final. Star Trek Beyond es entretenida, maravillosa de ver estéticamente y la recomiendo para ver en el cine. ¿Cuál es el pero?

En esta cinta, una vez más, nos señalan la importancia de la cooperación humana y que se puede conseguir un bien común si todos trabajamos en ello. Evidentemente, en esta trama hay un enemigo que escupe sobre estos principios: Krall. Quiere destruir a la humanidad.

Aquí tengo que decirte lo que no me ha gustado de la película y hay SPOILERS.

krall-weapon.jpg

Krall se nos presenta en un principio como un feroz villano dispuesto a todo con una fuente de poder temible que es capaz de aniquilar a la humanidad. Lo peor de un malvado es que no convenza. A medida que avanza la película me preguntaba cómo demonios han podido crear un final así, precipitado y sin sentido. Nuestro alien es en realidad un humano militar que iba en una nave, la cual se encalla en un lugar muy lejano y no es rescatada. El malo cree que ha sido abandonado. Su sed de venganza es infantil. Encuentra un arma biológica con la que puede cumplir su sed de venganza. Arma biológica que también es capaz de transformarle el aspecto, fuerza y otorgarle el don de la eterna vida… ¿Veis por qué no me creo que Krall sea un longevo humano sediento de venganza?

Lo cual me lleva a cuestionarme el elevado porcentaje de humanos en todo el universo Star Trek y su mayoritaria presencia en la Enterprise. La cinta es el fútil sueño americano de que en el futuro los humanos están preparados para ir a cualquier rincón del universo y codearse con unos pocos “extraños”. Y más allá.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s