BCN PotterCon, un evento cargado de creatividad para fans de la ciudad

¡Bienvenido, bienvenida a La 4ª Línea! Este fin de semana acudí la primera convención de Harry Potter en Barcelona, la BCN PotterCon (su Facebook). Eligieron celebrar el 3 y 4 de septiembre de 2016 una serie de eventos sobre la saga escrita por J.K Rowling del mago británico. La fecha no es casualidad: 9 3/4 como la plataforma de la estación King’s Cross donde el Hogwarts Express recoge a los alumnos cada año.

El primer día, el 3 de septiembre, se organizó la primera Potter Walk en España. Un evento gratuito que duró unas dos horas en el que la norma para asistir fue acudir disfrazado del universo de Harry Potter. El punto de encuentro fue primero en Arc de Triunf. Después se encaminaron en grupos hasta la Estación de Francia con el objetivo de sorprender a los muggles (gente no mágica) y realizar fotografías.

El 4 de septiembre tuvo lugar el Hogsmeade Vintage Market en el Espai Jove de Fontana (barrio de Gracia).

WP_20160904_13_14_41_Pro.jpg
Cartas colgadas de Hogwarts para el niño mago Harry Potter / Foto de IR

Para acceder al mercado y al resto de actividades había que comprar una entrada, la normal costaba 3€ y el pase Prefecto, 15€. La venta de entradas se realizó un mes por adelantado. Por desgracia, la primera tanda se agotó en menos de media hora. La segunda y última tanda, en menos de 15 minutos. ¿Qué ocurrió?

Organizar un evento no es fácil; requiere gente comprometida, planificación, interesantes stands, alquilar por adelantado el lugar y transmitir el evento para asegurarte que habrá unos asistentes mínimos.

Los organizadores ya habían realizado otras actividades del universo de Harry Potter en Barcelona y conocían la cantidad de gente que se apuntaba normalmente. Pero la chispa se convirtió en un incendio. El boca a boca fue incontrolable, se les escapó de las manos. Lo que iba a ser un evento puramente local saltó a los medios de comunicación que los tildaron de categoría internacional. Todo se malinterpretó.

WP_20160904_13_39_26_Pro.jpg
Todos los artistas eran nacionales y su trabajo daba lugar a encontrar cosas interesantes como brazaletes / Foto de IR

Y la verdad, tuvieron mala suerte. Resultó que un evento de aforo muy limitado y reducido se dio a conocer en toda España. Si Barcelona acogía una convención del universo mágico, por fuerza debería ser algo memorable, pues en la ciudad condal siempre se han acogido grandes eventos como el Salón del Manga, el del Comic, Mobile World, etc.

Incluso quiero hacer especial mención a la primera convención de videojuegos Games World que se celebrará del 6 al 9 de octubre en la Fira. Un evento que está siendo anunciado a bombo y platillo con la ayuda de la cadena de videojuegos Game.

Además, este año está inundado de magia para los fans por varios motivos. La reapertura de Pottermore, la reedición de los libros en formato digital de diversas maneras. En octubre del año pasado Apple anunció una edición exclusiva en iTunes de los libros en formato interactivo. La publicación del nuevo libro “Harry Potter and the cursed child” (en España se publicará con el título Harry Potter y el legado maldito el 28 de septiembre de 2016). Nuevos libros que expanden el universo. A la vuelta de la esquina está la nueva película “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” que se estrenará en navidades.

WP_20160904_11_31_26_Pro.jpg
El artista invitado Álvaro de Fuego Fatuo, pillado infraganti por Antena 3. El woodface que sostiene lo acabé adoptando / Foto de IR

Con esto quiero decir que está totalmente permitido que los fans de toda España quieran vivir por un día el universo de Harry Potter en vivo. Aunque haya que viajar. Y veo normal que se enfaden al descubrir que se quedarían fuera del evento, que se sientan engañados y que sientan que no se les ha tenido en cuenta. Porque el 4 de septiembre pudieron entrar unos 300 magos frente a más de 17.000 muggles.

Pero también es mi deber ponerme de parte de los organizadores. Era un primer evento, hecho por fans para fans con toda la ilusión y el cariño. El aluvión de mensajes de gente enfadada no estaba justificado. No podían burlar la normativa de seguridad y saltarse las normas para ampliar el número de entradas. Con un mes de antelación, siendo agosto, era imposible cambiar la ubicación del evento. Tuvieron que armarse de valor en su decisión y soportar la tormenta de reproches de gente que no ve más allá de su propia situación.

Porque la verdad, en mi opinión, los organizadores han sabido venderlo demasiado bien. Han jugado con el lenguaje para decir mucho sobre el evento sin ser precisos de lo que se encontrarían dentro. Han dejado demasiado para la imaginación. Y por eso se encontraron con reproches. Sé que querían sorprender y no decir nada de las actividades y eventos, pero es una táctica harto conocida de políticos el prometer y vender el oro en lugar de ser transparentes.

Y repito, que ambos bandos sepan que el boca a boca y los medios de comunicación no ayudaron. Las noticias que he encontrado son realzadoras y manipuladoras. La gente que siempre está expuesta a estos medios y sólo saben la verdad a través de ellos, han sido desinformados y manipulados. Antena 3 miente al presentar el evento de local a internacional. Vogue te lo vende como un plan aún asequible ese mismo fin de semana. El canal de televisión local Barcelona TV se lleva la palma pues no se entera ni celebrando el evento en casa ya que tituló que acudieron más de mil personas. El Mundo de Cataluña lo coloca en un pedestal sin contar con los datos en su mano para realzarlo con frases como “reventando la taquilla”, que habrán decenas de stands o que se proyectará la primera película fan española Teddy Luppin y el último giratiempo. No es una película… Es un cortometraje. Ya no saben ni contrastar la información.

WP_20160904_11_18_58_Pro.jpg
Criaturas mágicas listas para ser llevadas a casita / Fotografía de IR

Ahora quiero contarte cómo fue mi experiencia el 4 de septiembre. El evento me gustó. Yo fui con una idea pobre del evento. No me esperaba que estuviera lleno de detalles, decorado en cada rincón con velas, escudos de las casas de Hogwarts, carteles… Se reflejó el ambiente. Siempre he echado en falta maquillar un poco el evento para que la temática se viera reflejada por fuera, no sólo en los stands. Pues esto lo habéis hecho de 10.

WP_20160904_13_30_51_Pro.jpg
No podía faltar la gente tan maravillosa que fue disfrazada para la ocasión / Foto de IR

De vez en cuando se realizaron pequeñas interpretaciones de peleas entre magos. Pero siendo sincera, me hubiera gustado más. Noté que el escenario quedaba muy abandonado durante el día. Se usó para el concurso de cosplay y proyectar imágenes de la Potter Walk. Se podría haber hecho alguna obra teatral para amenizar de vez en cuando y así tener algo más que ver. Es sólo una sugerencia de cara las próximas convenciones.

wp_20160904_15_25_06_pro
Artilugios mágicos de todo tipo / Foto de IR

Me gustó que los talleres y charlas se celebraran a la misma hora. Había que trazar con decisión tu propia experiencia y priorizar. Y por eso sé que no se vivió de igual manera para todos. Ir mirando el programa e ir de un lado a otro ayudó a que se pasaran las horas volando. Las charlas se impartieron en una sala que albergaba a unas 200 personas en la tercera planta. En la primera se dieron los talleres.

WP_20160904_13_22_45_Pro.jpg
Hubo varios Photocall para hacerte una fotografía temática / Foto de IR

El mercado lestaba compuesto por 29 stands de artistas nacionales. No decenas como se lee en los medios. Cuando uno lee decenas, la mente imagina a lo grande. La precisión ayuda a ver la realidad. Fueron 29 puestos llenos de productos que iban desde dibujos, accesorios de moda, objetos oficiales, varitas y hasta comida.

WP_20160904_11_36_09_Pro.jpg
Chuches y cerveza de mantequilla / Foto de IR
WP_20160904_11_37_34_Pro.jpg
Y… más comida / Foto de IR

Y agradezco los tres puestos de restauración, hubo una gran variedad: galletas decoradas, cupcakes, tartas, chucherías, chocolate, tartaletas de carne, tartaletas de calabaza, batidos, cafés y bebidas (cerveza, agua y refrescos). La mejor idea del evento ha sido colocar mesas y sillas para tomar algo en esa zona. A muchos eventos que voy, siempre he echado en falta una zona de restauración bien implementada con el ambiente. Que no parezca metida con calzador. La de BCN PotterCon es un ejemplo a seguir.

WP_20160904_11_15_04_Pro.jpg
Azúcar mágico para el cuerpo / Foto de IR

Se pasó mucho calor. El mercado estaba en la planta inferior del edificio, bajo tierra, y el aire acondicionado no funcionó correctamente. Algo que los organizadores intentaron corregir pero no era algo que pudieran controlar si la infraestructura no iba correctamente. Cada vez que entrábamos en esa zona, recibíamos un tortazo de calor, humedad y humanidad. Por eso, agradecí tres veces los puestos de comida y bebidas.

WP_20160904_11_38_49_Pro.jpg
Cabeza de puerco listo para vender / Foto de IR

El evento se finalizó con la rifa benéfica. Los organizados querían que tuviera algo que ver con el universo de J. K. Rowling. El dinero recaudado irá a parar a la Asociación Acariciando el aire, proyecto para reinsertar lechuzas y búhos en los bosques

BCN PotterCon no habrá dejado indiferente a los que asistieron pero requiere de ojos expertos para saberlo valorar. Si tus expectativas fueron muy altas, esperabas encontrar a Daniel Radcliffe o a la autora británica, representaciones de tu llegada y un sombrero seleccionador que te colocara en tu casa, no es tu sitio. Pero si lo miras con los ojos de unas personas que con sus propios recursos han logrado un espacio para que conozcas a gente con un hobby en común, ver piezas de artesanía de la mano de artistas muy originales o escuchar a gente experta en su campoEntonces, si lo ves con mis ojos, sabrás que era un evento lleno de horas de trabajo y querido por sus organizadores, que querían dar a los fans de Barcelona un día mágico.

WP_20160904_11_21_04_Pro.jpg
Ilustraciones por grandes artistas de nuestro país / Foto de IR
WP_20160904_11_25_18_Pro.jpg
El sombrero seleccionador estaba vigilando / Foto de IR
WP_20160904_11_26_59_Pro.jpg
Listos para la carta del siguiente año / Foto de IR

Te dejo con algo muy especial que he diseñado, mi propia versión del Daily Prophet, actual. Te pido que imagines que las imágenes son en movimiento. Espero que lo disfrutes. Pido a los organizadores de la PotterCon entereza y que si repiten el evento el año que viene, que se superen, que es posible y hay potencial.

new-daily-prophet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s