Kubo y las dos cuerdas mágicas: cuando la magia se encuentra en los recuerdos

“Si vas a pestañear, hazlo ahora porque luego no podrás. Debes prestar atención si no quieres perderte ningún detalle o el héroe morirá”. Así comienza la película de Kubo y las dos cuerdas mágicas, de la productora Laika (Coraline, ParaNorman o Boxtrolls). La película está dirigida por Travis Knight y realizada por stop motion. El guión escrito por Marc Haimes y Chris Butler.

La película comenzó muy bien, una cinta preciosa en cuanto a estética. Una cuidada fotografía, colores y personajes. Muy centrada en el Japón feudal. A modo de historia con forma de leyenda, tiene la sensación de querer transmitirte un mensaje. Qué pena que al final se diluya. La música es maravillosa. Es entretenida pero ha pasado por España sin pena ni gloria. ¿Merece la pena ir al cine? Sí, no hay que tumbar un gran trabajo. La película es entretenida pero no profunda, una lástima. Material había de sobra. con elementos fantásticos de magia.

Voy a contar las impresiones que he ido teniendo mientras veía la película. Así que es una crítica con SPOILERS.

El shamisen mágico y las cuerdas

Sólo vi un tráiler de la cinta una vez. Así que sólo sabía que iba de un niño con un instrumento musical, un shamisen mágico. Cuando lo toca, crea figuras de origami.

Cuando empezó el filme, lo primero que me fijé fue en el shamisen. Tenía tres cuerdas. Pensé, bueno, quizás se rompa alguna o adquiera magia de otro modo. La película nos muestra a Kubo que cuida de su madre, la cual durante el día carece de vida, como una marioneta y durante la noche es capaz de recordar trozos de su vida.

kubo-1
Por las noches es el único momento que la madre parece recordar y puede contar historias

Su madre le da al niño un mono tallado en madera y le dice a Kubo que no debe salir de noche porque su abuelo le está buscando. Ya le quitó un ojo y él como sus tías, las hermanas de su madre, le buscan por todas partes para arrebatarle el otro ojo. Por lo visto, su padre murió intentando protegerle. Kubo aprovecha que a su madre se le va la cabeza por el día para ir al pueblo todos los días donde toca con su shamisen y narra historias mediante las figuras de origami que se crean cuando Kubo pellizca las cuerdas.

Si algo tiene razón el protagonista, es que hay que parpadear al principio y no perderse detalle. Kubo le pregunta a su madre cómo es su padre. Ella le dice que era un guerrero fuerte con maestría en arco y espada. Luego de esa descripción pierde los recuerdos y necesita descansar.

kubo-4

El reencuentro familiar

Evidentemente, un día el niño no va a casa antes del amanecer y encuentra a sus tías. Intentando volver a casa, aparece su madre para protegerlo antes de morir y lo manda lejos con la compañía de un mono. Kubo le coge un largo pelo de la melena de su madre en un intento por agarrarla antes de salir volando. 

Cuando despierta se encuentra con que el mono tallado en madera ha cobrado vida gracias a la magia de su madre y su deber es protegerlo. Además le dice que el pelo de su madre es un trozo de recuerdo y es muy valioso. Lo convierte en una pulsera y se lo ata a Kubo. Aquí es cuando pensé, ya tiene una cuerda, le falta la del padre.

Más adelante se encuentra un hombre-escarabajo que les dice que fue discípulo del padre de Kubo. Yaaaa. Casualmente es diestro con el arco. Yaaaaaa. Es a todas luces el padre. En ese momento es cuando me di cuenta que la madre es la mona. Aquí ya la película empieza a decaer en guión.

kubo-5
Kubo con su mamá-mona y su papá-escarabajo

El trío familiar tienen que buscar unos tesoros valiosos del padre: una espada irrompible, la armadura impenetrable y el yelmo invulnerable. Supuestamente, los necesita Kubo para protegerse del abuelo. A medida que encuentran cada tesoro, tienen que pelear contra las hermanas y derrotarlas.

kubo-2
Las tías de Kubo con una máscara para que no se vean sus expresiones faciales.

El abuelo busca a Kubo hasta en sus sueños

Más adelante, justo antes de buscar el yelmo, la madre-simio le cuenta a Kubo toda la historia familiar. Su abuelo es el rey Luna, un hombre ciego. Él escuchó que había un hombre en la tierra muy fuerte con esos tres tesoros y mandó a sus tres hijas a la tierra para matarlo. Su madre fue primero y le encontró. Tras iniciar la pelea acabó enamorada de su padre por la humanidad que desprendía. Con el humano tuvo un hijo, Kubo. Cuando el abuelo se enteró le quitó el ojo derecho a Kubo. Ahora quiere el otro para volverlo ciego y que se una a la familia en la Luna para convertirlo en un ser frío y sin humanidad.

Después de esta historia, el niño duerme y sueña con un hombre “ciego” que le dice que tiene que ir al templo de su padre donde está el yelmo... Niño, te acaban de decir que tu abuelo es ciego y tú vas y le haces caso… Pues nada, van la feliz familia al templo donde caen en la trampa y mueren los dos padres. Kubo recoge la cuerda del arco de su padre y ya tiene las dos cuerdas mágicas.

kubo-7
Niño, que es tu abuelo… *facepalm* ¿Por qué nunca me escuchan cuando grito en el cine?

Resulta que el yelmo siempre ha estado en el pueblo donde huyó la madre haciendo de campana. Cuando veo a Kubo con los tres tesoros puestos pensé, la leche, parece un rey Sol. Pero en la película no se menciona nada de ésto. De hecho, los tesoros no parecen ser temibles para el Rey Luna pues en el enfrentamiento, claramente el abuelo gana.

Tanto paripé con los tesoros para que no importen. ¡Pero si se dijo que el abuelo temía al hombre que se había hecho fuerte por tener esos tesoros! Vamos, que no sirven nada más que para brillar en la oscuridad. 

kubo-1
Brilla… sólo hace eso.

La magia de los recuerdos

Pero son las dos cuerdas de sus padres las que sí tienen la magia para vencer al abuelo. Las coloca en su shamisen y una tercera, un pelo de su cabello. Toca el instrumento y convierte al abuelo en un humano. Un hombre anciano ciego de un ojo. Casualmente, lleva el ojo que le falta a Kubo. 

El abuelo pierde sus recuerdos y le dicen que en realidad es un hombre anciano muy bueno y generoso que da dinero a los niños y ropa a los demás… Vamos, te borran la memoria y para redimirte de tus pecados, te convierten en el ser más bueno de la faz de la tierra.

Kubo and the Two Strings - Movie Trailer Review - Visit MovieholicHub.com
El abuelo se convierte en un monstruo porque… pues porque puede y es magia, ale.

El guión y el final flojean a media película

La historia podría haber sido diferente. No estoy de acuerdo con el guión. El Rey Luna podría estar celoso del humano que arrebató a su hija y la volvió como él queriendo robar los ojos de su nieto.

También te podrían decir que una vez que un ser lunar se convierte en humano, pierde sus recuerdos y forma de ser, como le pasó a su madre. No esa especie de alzheimer.

Termina la película junto los espíritus de sus padres… y el abuelo desaparecido.Ya no pinta nada. El final no acaba de cuajar y te produce la sensación de una película bella pero simplona. La moraleja bien podría ser la de una asociación de lucha contra el alzhéimer: tus seres queridos se mantendrán siempre vivos gracias al poder de los recuerdos…

No compro argumento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s