Adventures in Barcelona: diferencias de pasar las fiestas navideñas en Barcelona

¡Buenas a este blog! La redacción de este artículo no pretende molestar a ninguna persona. Es simplemente que quiero comentar las diferencias que he ido encontrando de celebrar las fiestas de navidad, fin de año y reyes entre Alicante y Barcelona.

Porque yo soy de Alicante, siempre había celebrado las fiestas con mi familia y cuando vine a Barcelona y pasé mi primer año de fiestas con la familia de mi pareja, me encontré diferencias. Así que con este artículo quiero expresar que España está llena de pluralidades. Unas simples fiestas “tradicionales” se viven de manera muy distinta en cada región de nuestro país. Tampoco quiero expresar que en un sitio sea mejor o peor, sólo quiero compartir las diferencias porque quizás sea también diferente la celebración de las fiestas en Galicia o en Andalucía, por decir dos provincias. ¿Empezamos?

WP_20161217_15_41_58_Pro.jpg
Es típico colocar en estas fiestas el belén y el árbol de navidad. Foto del belén de Barcelona 2016 en la plaza Sant Jaume / Fotografía de IR
  • NOCHEBUENA (24 de diciembre).

En mi familia lo tradicional es la cena de nochebuena. Todos los años íbamos a casa de mis abuelos para cenar con toda la familia. También era el momento de escuchar todos juntos el mensaje real del ex Rey Juan Carlos que emitía La 1. En Nochebuena se cena entrantes, aperitivos de marisco, carne asada y postre que suelen ser turrones. No se termina tarde. Sobre las 11 o doce de la noche se termina porque al día siguiente se celebra la comida de Navidad.

En Barcelona se saltan completamente la cena de Nochebuena. Es una noche normal y corriente. Me chocó bastante porque yo estaba acostumbrada a iniciar las fiestas con la cena, era como el aperitivo que daba pie a una sucesión de días de fiesta y comidas abundantes.

Lo que sí celebran entre las familias con niños pequeños es el Tió de Nadal. El día 8 de diciembre recoges un leño del bosque (ahora se compra y viene con cara, patas, nariz y barratina), lo llevas a casa y lo tapas con una manta en el salón del hogar. Cada noche le dejas comida para alimentarlo y mágicamente por la mañana te encuentras las migajas, buena señal porque come. El día de Nochebuena los niños golpean al tronco mientras cantan una canción popular para que cuando levantes la manta, veas que el tronco ha “cagado” dulces.

Pollo.jpg
Pollo al horno / Fotografía de Valeria_aksakova del banco de imágenes Freepik.com
  • NAVIDAD (25 de diciembre).

En éste día te despertabas temprano, cuando era niña, para ver el árbol de navidad y descubrir que me había portado bien porque Papa Nöel me dejaba regalos, no muchos. Normalmente ropa o material de colegio. Los juguetes siempre los traían los Reyes Magos. Pero a mí me hacía ilusión. Luego nos vestíamos para ir a casa de mis abuelos y comer con toda la familia la comida de Navidad. Es en este día cuando repartimos los regalos entre los adultos acompañado de la fase: Feliz Navidad. Porque los Reyes Magos es más una fiesta pensada para los niños y sólo se regalan juguetes. Los adultos normalmente no reciben nada pero siempre caía algo en mi familia, un pequeño detalle.

wp_20161217_15_57_57_pro
Árbol de Navidad en la Plaça Sant Jaume año 2016 en BCN / Foto de IR

La comida de Navidad es muy parecida a la de Nochebuena: marisco, pescado, carne al horno como cochinillo o un ave rellena, entrantes como embutidos, montones de mini tostadas con paté de diversos tipos. De postre el turrón y polvorones. Tampoco se termina tarde, sobre las 18 horas nos volvemos a casa. Vamos te quedas a comer y merendar pero no se alarga la sobremesa.

Quiero hacer un inciso. No sé si es cosa de mi familia pero nosotros siempre diferenciábamos el turrón de Alicante del de Jijona diciendo “duro o blando”, dando por hecho que ambos son alicantinos, porque de hecho lo son. En Barcelona esta distinción no la tienen tan asumida. Ellos quieren que les hables específicamente. Ya me ha pasado en comidas de empresa en Barcelona que si les digo “pásame el duro o el blando” no te acaban de entender. Quieren que les diga turrón de Alicante o turrón de Jijona.

sopa de Galets de nadal.jpg
Sopa de galets – Imagen de la web Gallina Blanca

En Barcelona la comida de Navidad es algo distinta. Se prepara la sopa de Navidad o ‘galets‘ que consiste en un caldo con escudella i carn d’olla (siempre lo pronuncio fatal porque la r es muda y se dice todo junto). Se usa sólo el caldo para cocer los galets que son gigantes. Entonces se sirve la sopa y en dos bandejas se reparte la escudella y la carn d’olla; es decir, una bandeja con toda la carne (gallina, ternera, cerdo y butifarra)  y otra bandeja con todos los garbanzos y verduras usadas para realizar el caldo (puerro, apio, zanahoria y patata). De segundo traen un ave rellena de piñones, pasas y olivas (suelen hacer pato y pollo). Como postre se suele poner fruta, polvorones, neulas (barquillos con o sin chocolate) y turrones. La sobremesa es muy larga, se come, merienda y hasta casi se cena.

En la familia de mi pareja no se regalan nada por navidad. Los regalos se dejan para los Reyes Magos.

  • SAN ESTEBAN (26 de diciembre).

En Alicante no es festivo, es un día normal y laboral. Así que no se celebra.

En Barcelona se realiza la comida de Sant Esteve. Es muy tradicional realizar canelones. ¿Por qué? La tradición es que sobraba mucha comida de navidad y entonces con los restos del día anterior se preparan los canelones. Hoy en día no sobra nada, así que se preparan los canelones o se encargan. Suelen acompañar al plato principal aperitivos (olivas, algún marisco, embutidos, queso, patatas fritas). De segundo se suele hacer redondo de ternera relleno. Postres los mismos de Navidad: fruta, neulas, polvorones, turrones… De nuevo la sobremesa se alarga hasta la cena.

  • NOCHEVIEJA. (31 de diciembre).

En Alicante normalmente cuando eres menor de edad se pasa con los padres porque es muy tarde para celebrarlo fuera. Se realiza una cena. La que se hacía en nuestro caso era cocktail de gambas, langostinos, mejillones, mini tostadas con paté, queso, algo de carne o pescado al horno con patata y postres. Luego a las doce de la noche te tomabas las uvas al son de las campanadas y los mayores tomaban el cava.

Cuando eres adulto, intentas ir a cenar a un sitio caro donde preparan un menú especial (con marisco), tienen pista de baile y te tomas las uvas. Normalmente es un hotel. O preparas la cena especial en casa y luego sales a un lugar simbólico para tomarte las uvas. Que en Alicante es frente al Ayuntamiento, en la plaza.

En Barcelona no se realiza una cena especial, normalmente se la pasan en casa. Los jóvenes se buscan planes para despedir el año en la calle. En Barcelona hay multitud de sitios donde tomar las uvas: Plaza Glories (frente la torre Agbar), Plaza Catalunya, frente a la Sagrada Familia… Pero lo simbólico es tomarlas en Plaza Espanya (frente a la fuente de Montjuïc). Os dejo un vídeo del año pasado:

  • 1 DE ENERO.

Día de la resaca. Es broma. Tanto en Alicante como en Barcelona no se hace nada especial porque está todo cerrado. Sin embargo, hay una diferencia. En Alicante, el día 1 de enero se desayuna chocolate con churros o porras. Creo que esta tradición también se realiza en Madrid. De mi familia, tanto a mi abuelo como a mí, nos gustaban más las porras que los churros.

WP_20161217_16_33_14_Pro.jpg
Chocolate con churro-porras, se sabe que el chocolate está bueno por su color brillante, textura y sabor  / Fotografía de IR
  • NOCHE DE REYES MAGOS (5 de enero).

En Alicante y en Barcelona esa tarde-noche se va con los niños pequeños a ver  la cabalgata de los reyes que desfila por la calle. En Alicante sólo hay una pero en Barcelona hay varias, la del Ayuntamiento que desfila por el centro y luego cada barrio o distrito tiene la suya propia.

OBOMHK0.jpg
Fotografía de Teksomolika sacada del banco de imágenes Freepik.com
  • DÍA DE LOS REYES MAGOS (6 de enero).

En Alicante se vive por la mañana. Se reparten los regalos de los Reyes Magos. Después toda la familia desayuna chocolate caliente con el roscón de Reyes que contiene bien escondido un haba y una figura. Si te encuentras el haba, pagas el roscón, pero si hallas la figura, coronado y rey serás. Toma poema. ¡Ah! Y cruzan los dedos para ver si le toca la lotería del niño, para comprar al día siguiente en las rebajas de enero.

En Barcelona es un poco diferente. Los regalos se dan por la mañana y se desayuna churros con chocolate. Luego vas a comer a casa de un familiar (los abuelos). Suele dar entrantes variados, de primero un plato de pasta, carne o pescado de segundo y de postre se come el roscón de Reyes.

Me gustaría leer comentarios de tradiciones en vuestra familia, siempre me da curiosidad por saber cómo se vive en cada región. Si os ha gustado el artículo, darle a megusta, compartirlo y ¡os deseo felices fiestas!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s