Explicación final película La la land

lala-poster

Escribo mi punto de vista y análisis de la película La la land. Es una película que necesita ser vista dos veces para entender las lecturas que se realizan de su visionado. En internet está creciendo la moda de criticarla y odiarla porque es un musical y he llegado a leer en la prensa que La la land no merece tanto alboroto. Pues escribo este artículo para defender la cinta y el argumento, así que aviso que contiene spoilers.  

La canción con la que empieza la película es un resumen que le está diciendo al espectador lo que va a pasar. Todo empieza muy loco, alegre pero la vida sigue y lo que acabas de ver no importa.

La la land es una película atemporal intencionadamente. La película tiene dos ideas muy claras en todo el argumento. Una principal y una secundaria. La mayoría de las personas no han entendido esto y la han catalogado de película romántica cuando no es su objetivo.

La idea secundaria de la película es el romance. La película sucede durante un año y luego hay un avance en el final de cinco años después. Sebastian y Mia, los protagonistas, se pasan dos estaciones con los típicos encuentros hasta que se enamoran. En las siguientes dos estaciones, el amor les cambia. Por amor somos capaces de cualquier cosa, de olvidarnos de nuestro sueño. Queremos apoyar incondicionalmente al otro hasta el punto de olvidarnos de nosotros mismos. Porque ya no eres solo tú, sois dos y de sueños no se vive.

De hecho, la canción “Someone in the crowd” podría leerse como la búsqueda del romance pero en realidad, nos habla de la idea principal…

El tema principal de La la land es la pasión por tu sueño, por ese trabajo deseado, la realización del yo que quieres ser. El amor y la profesión se mezclan en un cóctel tan difuminado que apenas somos capaces de ver qué pasa realmente.

La canción “City stars” se toca en tres ocasiones en la película con diversos significados para el protagonista Sebastian. La primera vez canta solo en el puente, al atardecer y con letra. Busca a alguien con quién completar su canción o autorealizarse. Busca su oportunidad en la gran ciudad, su lugar en el mundo. La segunda vez es el dúo con Mia y mezcla amor, sueños y sentirse completo. La última vez es sin letra, no necesita expresar sentimientos. Se intenta reflejar la duda que no llega a salir de los labios: “¿Y si hubiera…?” sobre las decisiones tomadas, los caminos elegidos y quién somos.

No es casualidad que ambos protagonistas sean capaces de alcanzar su sueño cuando se separan (os recuerdo que las cosas les empiezan a salir bien tras la ruptura por la pelea). Porque no pueden esperar al otro pase el tiempo que pase. Es una imposición de su amor a su profesión por encima del amor a otra persona. El director quiere decirte que algunas veces, en la vida no se puede tener todo. Y entran en juego las preguntas. ¿Y si hubiéramos seguido juntos? ¿Y si hubiera dicho esto y no aquello? Y si… Pero las decisiones ya se han tomado y has tenido que elegir. No hay vuelta atrás, ojalá, pero la vida sigue. Eligieron a ellos mismos en vez del amor. Y si no les gusta a la gente… ¡Qué les den!

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. fer dice:

    Me parece muy acertado el enfoque d tu vision d la peli

  2. Michelle Clavijo dice:

    yo casi lloro en el final

  3. Marcelo galli dice:

    Es muy buena la explicación, yo me quedo con el amor porque aveces el real sucede solo una vez y cuando hay amor se pueden cumplir sueños de a dos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s