Explicación del final de la película La la land

lala-poster

Escribo mi punto de vista y análisis de la película La la land. Es una película que necesita ser vista dos veces para entender las lecturas que se realizan de su visionado. En internet está creciendo la moda de criticarla y odiarla porque es un musical y he llegado a leer en la prensa que La la land no merece tanto alboroto. Pues escribo este artículo para defender la cinta y el argumento, así que aviso que contiene spoilers.  

Crítica actualizada en diciembre 2017.

La canción con la que empieza la película es un resumen que le está diciendo al espectador lo que va a pasar. Todo empieza muy loco, alegre pero la vida sigue y lo que acabas de ver no importa. Es el mejor comienzo que he visto en cualquier musical. Resume muy bien la historia. Empieza lenta, se caldea el ambiente y de pronto, todo vuelve a ser como al principio.

La la land es una película atemporal intencionadamente. La película tiene dos ideas muy claras en todo el argumento. Una principal y una secundaria. La mayoría de las personas no han entendido esto y la han catalogado de película romántica cuando no es su principal objetivo.

La idea secundaria de la película es el romance. La película sucede durante un año y luego hay un avance en el final de cinco años después. Sebastian y Mia, los protagonistas, se pasan juntos unos meses con los típicos encuentros hasta que se enamoran. La película muestra con las estaciones el nacimiento del amor. En invierno todo es frío y los encuentros no llevan a ningún lado.

En primavera, la sangre altera y en esta estación surge el romance. La escena del mirador me recuerda al enamoramiento de Bambi. Se ensimisma tanto que siente que flota en las nubes.

En otoño, como las hojas, el amor cae. El paisaje cambia y deben prepararse para el invierno.  En las siguientes dos estaciones, el amor les cambia. Por amor somos capaces de cualquier cosa, de olvidarnos de nuestro sueño. Queremos apoyar incondicionalmente al otro hasta el punto de olvidarnos de nosotros mismos. Porque ya no eres solo tú, sois dos y de sueños no se vive. Ahí es el quid de la cuestión, la verdadera idea principal.

El tema principal de La la land es la pasión por tu sueño, por ese trabajo deseado, la realización del yo que quieres ser. El amor y la profesión se mezclan en un cóctel tan difuminado que apenas somos capaces de ver qué pasa realmente.

No es casualidad que ambos protagonistas sean capaces de alcanzar su sueño cuando se separan (os recuerdo que las cosas les empiezan a salir bien tras la ruptura por la pelea). Porque no pueden esperar al otro pase el tiempo que pase. Es una imposición de su amor a su profesión por encima del amor a otra persona. El director quiere decirte que algunas veces, en la vida no se puede tener todo. Y entran en juego las preguntas. ¿Y si hubiéramos seguido juntos? ¿Y si hubiera dicho esto y no aquello? Y si… Pero las decisiones ya se han tomado y has tenido que elegir. No hay vuelta atrás, ojalá, pero la vida sigue. Eligieron a ellos mismos en vez del amor. Y si no les gusta a la gente… ¡Qué les den!

Por cierto, me he dado cuenta de que Mia no es la verdadera protagonista de la película. Su papel es secundario. Sebastian lleva todo el peso. Es quien marca el ritmo y decide los acontecimientos. Por eso, cuando toca por última vez para Mia le recuerda quiénes eran. Cómo se conocieron, qué tan diferente hubiera sido su vida si las decisiones que él tomó, hubieran sido otras. 

Quiero finalizar con la intencionalidad de la canción “City stars” que se toca en varias ocasiones en la película con diversos significados para el protagonista Sebastian. La primera vez es cuando se conocen. Sebastian la toca como vía de escape de la realidad, para recordarse que lo quiere de verdad es su sueño.

La segunda vez, canta solo en el puente, al atardecer y con letra. Busca a alguien con quién completar su canción o autorealizarse. Busca su oportunidad en la gran ciudad, su lugar en el mundo. La siguiente vez es el dúo con Mia y mezcla amor, sueños y sentirse completo. Siempre que la toca aunque sea una parte es para recordar cuál es su verdadero objetivo en la vida. La última vez es en su propio local. Sin letra, no necesita expresar sentimientos en voz alta. Se intenta reflejar la duda que no llega a salir de los labios: “¿Y si hubiera…?” sobre las decisiones tomadas, los caminos elegidos y quién somos. Pero la canción, al igual que un mantra, sirve para recordar a ambos, que eligieron sus sueños por encima de todo. 

Anuncios

29 comentarios

    • Hola Michelle, la película era emocional, yo admito que lloré lagrimones, no pequeñas lágrimas sino gotas contundentes. Espero que te gustara la película y gracias por leer mi post.

  1. Es muy buena la explicación, yo me quedo con el amor porque aveces el real sucede solo una vez y cuando hay amor se pueden cumplir sueños de a dos saludos.

    • Hola Marcelo, saludos. Gracias por tomarte tu tiempo en leer mi post y comentarme. Lo bueno de la película es que tiene varias lecturas, cada uno que coja lo que más le guste. Casi creo que uno escoge lo que le falta, en mi caso, me quedo con los sueños, quizás porque de amor voy bien xD. Un saludo!

  2. La vi recién y ese final me hizo odiarla… y amarla. Es obvio que lo primordial para ambos personajes era su sueño personal, y parecían que juntos no podrían lograrlo. Siempre nos preguntaremos: “¿Y si no hubiese hecho esto…? ¿Y si hubiera seguido…? ¿Y si lo dejaba…?”, pero ya qué… la vida sigue, eso nos dice el film.

    • Hola Janeth, ante todo hola y muchas gracias por leer mi post y tomarte tu tiempo para dejarme un comentario. De hecho, cuantas veces nos hemos preguntado en nuestra vida qué hubiera pasado y no hay manera de saberlo. Me gustaría pensar que la escena de un posible futuro es fruto de la canción de Seb, él se imagina que si hubiera actuado de otra manera, seguiría con Mía aunque su sueño no se cumpla (no se ve en la visión que él tenga éxito, se le ve apoyando con fuerza cada paso de ella). Pero es subjetivo y eso es lo que nos muestra. Siempre imaginamos que todo hubiera sido diferente, mejor porque sabemos ya lo que ha pasado. Pero al final, actuamos en el momento y hay que apechugar con las decisiones. Por eso se cruzan la mirada y sonríen. Se agradecen el tiempo juntos y continúan con sus vidas por separado.

      • De ley que sí. La vida continúa y en el caso de las relaciones amorosas, está en la pareja luchar por seguir juntos o separarse. Después de todo, de eso se trata vivir: de tomar decisiones con absoluta libertad, ser consecuentes y responsables. Me encariñé tal vez más con Sebastian… tal vez sea por pequeños detalles, como cuando están mirando la ciudad y le carga los tacos… ja, ja. Sí, soy una romántica sin remedio, pero en fin. Su personaje decide, en un principio, aquel trabajo en la banda justamente por Mía, para labrar un futuro juntos. Mas esa visión soñada en la que ambos flotan unos minutos, nos deja la sensación de que ella necesitaba un apoyo y no alguien que también estuviese luchando por un gran sueño.

        Cosas del cine y la realidad.

  3. Ésto se lo he intentado explicar a muchísima gente que solo ve en la película un musical o una historia de amor. Me alegra ver una opinión exactamente igual a la que yo tengo y ver que no soy la única que ha entendido así la película.

    • Gracias por comentar Alba y me alegra que haya gente crítica. La verdad, también he leído críticas a de porqué La Bella y la Bestia tiene tantas canciones y es un musical. No sé de dónde sale últimamente tanto desprecio por el género musical pero Disney siempre se ha caracterizado por meter canciones. En cuanto a Lalaland, me sabe muy mal que la gente no haya sabido entender la película, no es tan difícil. La he vuelto a ver cuando la compré hace poco y me sigue emocionando el final. En fin, nunca llueve a gusto de todos. Un beso y que tengas un buen finde!

  4. Gracias por tu opinión!!!! Me ha ayudado a entender el final de la película y a hacer que me gustase la trama y el desenlace. Creo que estamos acostumbrados a ver películas en las que el final es feliz y llueve a gusto de los personajes ‘buenos’. Sin embargo, La La Land ha acabado muy bien tras entenderla, quizás por otras pelis haya sido difícil entenderla. Un beso

    • Gracias a ti guapa por leer el texto y comentar. Me alegras el día al saber que te he ayudado a entender la película. Es verdad que es algo complicada porque tiene varios sentidos. Un besazo Carmen!

  5. hola me gusto mucho tu comentario, Añadiria que en la vida dejamos muchos amores y siempre esta el si hubiera, y tratas de ppensar que seria de tu vida si la deicsion fuera otra, pero aveces aunque nos duela esa persona no estaba destinada para ti, era otro tu camino otra persona quien es sera tu compañero, me gusto la pelicula pero me dejo un trago amargo, no se si querer llorar o simplemente ponerme nostalgica por ese amor que no pudo ser….. el objetivo del director realizado la pelicula evoca nuestros mas profundos sentimientos y deja una huella en nuestro corazon… perdon soy una romantica

    • No sientas ser romántica Shirley, me gusta tu reflexión y la comparto. Lo bueno es poder exponer tu punto de vista y disfrutar con esta película que mueve tantos sentimientos por dentro. Un saludo y gracias por comentar!

  6. Gracias por la reflexión!! Realmente es tal y como yo la viví y la sentí… Salí de la sala con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos pero con el total convencimiento de que había sido un final perfecto, que te enseña que la vida sigue, que las decisiones que tomas en un momento dado son las acertadas siempre y cuando es lo sientes que debes hacer y sí, quizás hubiese sido de otra manera, pero luchar por los sueños siempre es la elección correcta porque amarse a uno mismo también es importante y quizás ¿quién sabe? Queda abierto el final a imaginar que algún día y una vez que los dos han alcanzado sus metas puedan estar juntos! De todos modos pienso que de alguna manera lo están, aunque no sea físicamente. Porque esta obra está dedicada a los que sueñan y aman la vida, con sus luces y sus sombras sí… Pero llena de color!

    • Gracias Cris por comentar y dar tu opinión, me encanta leer los comentarios de reacciones parecidas a la mía. Y estoy contigo de que el final es adecuado. Es más, yo creo que la gente tiene dos pasiones: la pareja y el sueño de auto crearse una identidad con la que estar orgullos@ de sí mism@. Así que es una oda a las pasiones que tenemos en la vida. Me ha encantado tu comentario, muchas gracias por dejarlo, un saludo Cris.

  7. Hola! Tu explicación del final y sin duda de la película es perfecta. Yo la vi mucho después de su estreno.. No entiendo porque. Yo siempre disfruto de los musicales (mi favorito es grease) y la verdad es que me parece que es una película preciosa. Sin duda esa idea de ‘Luchar por nuestros sueños’ es maravillosa. Aunque he de decir que después de un romance (aunque secundario). Me destrozo un poco.. El final de la pareja. Pero como tú dices la idea principal era el de incitar a los personajes a luchar por sus sueños. En particular creo que el filling entre Emma y Ryan. Es simplemente PERFECTO. 😊

  8. Espere mucho tiempo hasta que decidí verla, me gustó en si, pero el final me rompió el corazón, es un crudo reflejo de la realidad, y concuerdo contigo. Y admito que no fue lo que esperaba, un final feliz, pero el que tuvo me dejó más que si hubiera sido distinto

  9. Compré la película en oferta en Amazon, eran tantas las criticas buenas que tuvo, me decidí a comprarla. Lo complicado encontrar tiempo para verla completa, durante 3 meses esperando hasta el día de hoy. Muy buena película, él siempre apoyó los sueños de Mía, ella pudo ir a la gira y ensayarlo en cualquier lugar, si era un monólogo, actuaba más egoísta. Sebastián tomó decisiones para ser apoyo de ella. En el momento en que la presiona para acudir a el casting y la acompaña, decide apostar a que la felicidad de ella está en su propio éxito y hasta en eso el fue partícipe de ello. El logotipo en su centro nocturno diseñado por Mía es un claro ejemplo de cuánto permanece ella en su mente y corazón. Lloré al final pero creo que más por catarsis, es algo personal saber cuántas veces apoyas a una pareja para que obtenga el éxito deseado sin embargo lo más triste es que ese éxito no lo comparta al final del camino contigo.

  10. creo que fue un buen final, no el que hubiera querido XD pero sin el sería otra cosa. todos los problemas que tuvieron y lo que vivieron lo tomo como un ejemplo. tuvieron que luchar por sus sueños y hasta dejar a la persona que amaban pero al final lograron cumplir todas sus metas. porque cumplir nuestros sueños no es fácil y tendremos en algún momento que sacrificar algo, si queremos algo vamos a tener que luchar duro por ello, y si hacemos eso lo podemos conseguir. eso me dejó esta gran película.
    Fue una pena que no terminaran juntos, pero ellos estaban destinados a algo grande.Se amaban pero amaban mas sus sueños y fueron tan grandes sueños que era inevitable separarse para conseguirlos, lo mas seguro (o lo que quiero creer) es que ellos nunca dejaron de amarse y esa sonrisa que se dan antes de Mia irse simplemente me mató 😦
    Me encantó tu post, pienso que es una idea muy acertada sobre la peli 😀

    • Me alegro que te haya gustado el post. Hoy he vuelto a ver la película y debería actualizar un poco la crítica. Hace poco me di cuenta de que el protagonista de La la land no es Mia. La historia gira entorno a Sebastian. Él es quien comienza la primera escena de la película y nos despide con la última. El recuerdo final, lo simula él, lo que podría haber hecho.

      En fin, ¡gracias por leer!

  11. Acabo de ver la película, la había planeado ver hace tiempo no sé porque recién lo hago, el final me pareció genial. Tu punto de vista acertado y la forma como lo explicas es fantástico. Concuerdo contigo en que a veces no se puede tener todo en la vida, el amor, los sueños, el siempre mencionado ”si hubiera”, todo es parte de la vida y cada uno decide su realización. Felicitaciones, es el análisis que más me gustó.

  12. El final es triste, muy triste. A Sebastian se le ve profundamente desgraciado -sí tiene su club- pero no es feliz. Y Mia, bueno ha conseguido fama, dinero y el reconocimiento de los demás que era su sueño (NO SER ACTRIZ que ya lo era). Es muy muy absurdo el argumento de como voy a estar seis meses fuera lo dejamos, ¿es que Mia como actriz famosa y casado con el capullo no rueda fuera?. Al igual que Whiplash el director nos da el mensaje de aparta a todo el mundo de tu lado, no tengas sentimientos si quieres conseguir el reconocimiento exterior (si eso es éxito para él).

  13. Es muy pobre el análisis. Demasiado superficial para una película que tiene una estructura con la pasión y paciencia de las grandes obras cinematográficas o literarias. Apesar de ser candida es profunda y no puede ser resumida en un cuestionamiento naif ” y si?”, va mucho mas alla, es inaudito rebajarla a la simple victoria de los sueños por encima de lo demas, es mas bien una oda a los detalles que al fin y al cabo determinan la vida. Una visión tan corta de la misma lleva a la definición de una humanidad banal, no hay nada mas equivocado pues los sentimientos son mucho mad eternos y mucho mas sublimes que una mera toma de decisiones prácticas. Habla de lo humano del amor que sobrevive apesar de todo y que si bien sus protagonistas se alejan en sus historias, la suya propia es intensa, vigente y refleja un amor maduro que es tacito, complice y único. Soy feliz porque tu eres feliz y por eso te amo, a pesar de no estar ya juntos pero indefectiblemente eres parte de mi.

  14. Es una gran pelicula, porque es REAL!. no el tipico final de color rosa que la pareja queda junta y vivien felices forever after, eso es una fantasia aunque es muchas veces cierta este peli me gusta mucho porque es lo que pasa en nuestras vidas eso el el septimo arte que refleje la verdad de que aveces la persona que amas y te ama simplemente no es para ti lo han intentado muchas veces y al final tomamos caminos separados, no se a ustedes pero una vez vi a una ex pareja que quize mucho de lejos e hicimos los mismos gestos del final de lalaland, sonreimos y seguimos adelante cada quien con su familia, asi es la vida no todo color rosa.

  15. Había visto esta película en el momento de su apogeo ya, pero no le presté la atención adecuada.
    Ahora, estoy pasando un situación similar y la recordé, decidí verla de nuevo y vaya mensaje que me dejó. Al no estar segura de haber entendido el final me encontré con tu blog. Creo que a pesar de que en la película ambos eligen cumplir sus sueños ante el amor de pareja, cómo lo escribes: se intenta reflejar que no se puede tener todo; pero al ver la perspectiva si hubieran seguido juntos, al final ambos cumplen sus sueños también (de diferente forma, y con algunos cambios). El mensaje con el que me quedo es que hay que saber que en el camino a cumplir nuestros sueños siempre habrá sentimientos o ideas que nos hagan girar un poco y cambiar los planes; pero si se tiene una meta en concreto siempre se podrá cumplir y que mejor si también está alguien que te apoye y tengas con quien compartir la satisfacción de haber cumplido tus sueños. Espero aún veas este comentario y me digas que es lo que piensas.

    Gracias.

  16. Hola, he acabado aquí porque hemos visto la película en el instituto y tengo que hacer un análisis para filosofía. Me parece muy acertado tu artículo y me ha ayudado mucho. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s