Explicación final película La la land

lala-poster

Escribo mi punto de vista y análisis de la película La la land. Es una película que necesita ser vista dos veces para entender las lecturas que se realizan de su visionado. En internet está creciendo la moda de criticarla y odiarla porque es un musical y he llegado a leer en la prensa que La la land no merece tanto alboroto. Pues escribo este artículo para defender la cinta y el argumento, así que aviso que contiene spoilers.  

La canción con la que empieza la película es un resumen que le está diciendo al espectador lo que va a pasar. Todo empieza muy loco, alegre pero la vida sigue y lo que acabas de ver no importa.

La la land es una película atemporal intencionadamente. La película tiene dos ideas muy claras en todo el argumento. Una principal y una secundaria. La mayoría de las personas no han entendido esto y la han catalogado de película romántica cuando no es su objetivo.

La idea secundaria de la película es el romance. La película sucede durante un año y luego hay un avance en el final de cinco años después. Sebastian y Mia, los protagonistas, se pasan dos estaciones con los típicos encuentros hasta que se enamoran. En las siguientes dos estaciones, el amor les cambia. Por amor somos capaces de cualquier cosa, de olvidarnos de nuestro sueño. Queremos apoyar incondicionalmente al otro hasta el punto de olvidarnos de nosotros mismos. Porque ya no eres solo tú, sois dos y de sueños no se vive.

De hecho, la canción “Someone in the crowd” podría leerse como la búsqueda del romance pero en realidad, nos habla de la idea principal…

El tema principal de La la land es la pasión por tu sueño, por ese trabajo deseado, la realización del yo que quieres ser. El amor y la profesión se mezclan en un cóctel tan difuminado que apenas somos capaces de ver qué pasa realmente.

La canción “City stars” se toca en tres ocasiones en la película con diversos significados para el protagonista Sebastian. La primera vez canta solo en el puente, al atardecer y con letra. Busca a alguien con quién completar su canción o autorealizarse. Busca su oportunidad en la gran ciudad, su lugar en el mundo. La segunda vez es el dúo con Mia y mezcla amor, sueños y sentirse completo. La última vez es sin letra, no necesita expresar sentimientos. Se intenta reflejar la duda que no llega a salir de los labios: “¿Y si hubiera…?” sobre las decisiones tomadas, los caminos elegidos y quién somos.

No es casualidad que ambos protagonistas sean capaces de alcanzar su sueño cuando se separan (os recuerdo que las cosas les empiezan a salir bien tras la ruptura por la pelea). Porque no pueden esperar al otro pase el tiempo que pase. Es una imposición de su amor a su profesión por encima del amor a otra persona. El director quiere decirte que algunas veces, en la vida no se puede tener todo. Y entran en juego las preguntas. ¿Y si hubiéramos seguido juntos? ¿Y si hubiera dicho esto y no aquello? Y si… Pero las decisiones ya se han tomado y has tenido que elegir. No hay vuelta atrás, ojalá, pero la vida sigue. Eligieron a ellos mismos en vez del amor. Y si no les gusta a la gente… ¡Qué les den!

Anuncios

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. fer dice:

    Me parece muy acertado el enfoque d tu vision d la peli

    1. Muchas gracias por tu comentario y perdona por no haber contestado antes. Espero que podamos hablar más en el futuro

  2. Michelle Clavijo dice:

    yo casi lloro en el final

    1. Hola Michelle, la película era emocional, yo admito que lloré lagrimones, no pequeñas lágrimas sino gotas contundentes. Espero que te gustara la película y gracias por leer mi post.

  3. Marcelo galli dice:

    Es muy buena la explicación, yo me quedo con el amor porque aveces el real sucede solo una vez y cuando hay amor se pueden cumplir sueños de a dos saludos.

    1. Hola Marcelo, saludos. Gracias por tomarte tu tiempo en leer mi post y comentarme. Lo bueno de la película es que tiene varias lecturas, cada uno que coja lo que más le guste. Casi creo que uno escoge lo que le falta, en mi caso, me quedo con los sueños, quizás porque de amor voy bien xD. Un saludo!

  4. La vi recién y ese final me hizo odiarla… y amarla. Es obvio que lo primordial para ambos personajes era su sueño personal, y parecían que juntos no podrían lograrlo. Siempre nos preguntaremos: “¿Y si no hubiese hecho esto…? ¿Y si hubiera seguido…? ¿Y si lo dejaba…?”, pero ya qué… la vida sigue, eso nos dice el film.

    1. Hola Janeth, ante todo hola y muchas gracias por leer mi post y tomarte tu tiempo para dejarme un comentario. De hecho, cuantas veces nos hemos preguntado en nuestra vida qué hubiera pasado y no hay manera de saberlo. Me gustaría pensar que la escena de un posible futuro es fruto de la canción de Seb, él se imagina que si hubiera actuado de otra manera, seguiría con Mía aunque su sueño no se cumpla (no se ve en la visión que él tenga éxito, se le ve apoyando con fuerza cada paso de ella). Pero es subjetivo y eso es lo que nos muestra. Siempre imaginamos que todo hubiera sido diferente, mejor porque sabemos ya lo que ha pasado. Pero al final, actuamos en el momento y hay que apechugar con las decisiones. Por eso se cruzan la mirada y sonríen. Se agradecen el tiempo juntos y continúan con sus vidas por separado.

      1. De ley que sí. La vida continúa y en el caso de las relaciones amorosas, está en la pareja luchar por seguir juntos o separarse. Después de todo, de eso se trata vivir: de tomar decisiones con absoluta libertad, ser consecuentes y responsables. Me encariñé tal vez más con Sebastian… tal vez sea por pequeños detalles, como cuando están mirando la ciudad y le carga los tacos… ja, ja. Sí, soy una romántica sin remedio, pero en fin. Su personaje decide, en un principio, aquel trabajo en la banda justamente por Mía, para labrar un futuro juntos. Mas esa visión soñada en la que ambos flotan unos minutos, nos deja la sensación de que ella necesitaba un apoyo y no alguien que también estuviese luchando por un gran sueño.

        Cosas del cine y la realidad.

  5. Alba dice:

    Ésto se lo he intentado explicar a muchísima gente que solo ve en la película un musical o una historia de amor. Me alegra ver una opinión exactamente igual a la que yo tengo y ver que no soy la única que ha entendido así la película.

    1. Gracias por comentar Alba y me alegra que haya gente crítica. La verdad, también he leído críticas a de porqué La Bella y la Bestia tiene tantas canciones y es un musical. No sé de dónde sale últimamente tanto desprecio por el género musical pero Disney siempre se ha caracterizado por meter canciones. En cuanto a Lalaland, me sabe muy mal que la gente no haya sabido entender la película, no es tan difícil. La he vuelto a ver cuando la compré hace poco y me sigue emocionando el final. En fin, nunca llueve a gusto de todos. Un beso y que tengas un buen finde!

  6. Carmen dice:

    Gracias por tu opinión!!!! Me ha ayudado a entender el final de la película y a hacer que me gustase la trama y el desenlace. Creo que estamos acostumbrados a ver películas en las que el final es feliz y llueve a gusto de los personajes ‘buenos’. Sin embargo, La La Land ha acabado muy bien tras entenderla, quizás por otras pelis haya sido difícil entenderla. Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s